La receta de hoy es uno de esos platos básicos que, aunque no tiene ningún misterio, es ideal para realizar un almuerzo completo, sabroso, ligero y rápido. Si eres vegetariano sabrás que el tofu (queso de soja) es uno de los alimentos protéicos indispensables en tu dieta, a mi su sabor particularmente no me llama la atención, así que procuro combinarlo con sabores más potentes y me gusta más la versión ahumada que la natural. Como es tan neutro se adapta genial a cualquier receta, así que puedes utilizarlo para prácticamente cualquier cosa que se te ocurra 😀 Yo en este caso he preparado un saltedado con tofu, verduras crujientes, pasas y quinoa negra que, aderezado con salsa de soja y especias está delicioso. Además he añadido otro de los últimos descubrimientos culinarios: el queso vegano. Su sabor es bastante parecido a la mozzarella y la textura fundida en contacto con alimentos calientes es prácticamente igual a la del queso de toda la vida 😀
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 taza de quinoa negra ecológica
2 tazas de agua
1 hoja de laurel
4-5 cucharadas de salsa de soja clara
1 chorro de vino blanco para cocinar
150 gr de tofu ahumado
1 puñado de champiñones
1 zanahoria
Medio calabacín
2 ramas de apio
1 cebolla morada pequeña
Comino en polvo al gusto
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 cucharada de semillas de amapola
Sal y pimienta al gusto
50 gr de queso vegano de sandwich
2 cucharadas de pipas de girasol y calabaza crudas
1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
1 puñado de pasas
Vierte la quinoa en una cazuela con el doble de agua fría, una hoja de laurel y una pizca de sal. Calienta a fuego medio, cuando rompa a hervir añade un chorrito de salsa de soja y un trocito pequeño de alga kombu y cuenta aproximádamente 20 minutos (leé las instrucciones de tu envase, la quinoa negra suele necesitar un poco más de cocción y queda más crujiente que la blanca). Retira el alga y la hoja de laurel y reserva.
Trocea el tofu y las verduras. En una sartén grande vertimos una cucharada de aceite de oliva y doramos la cebolla y el apio, cuando la cebolla esté blandita añadimos los champiñones laminados, salpimentamos, removemos y vertimos el vino blanco. Pasados un par de minutos incorporamos el calabacín, la zanahoria y el tofu, volvemos a sapimentar, agregamos las semillas de amapola, la salsa de soja, las pasas, la cúrcuma y el comino y subimos el fuego lo más alto posible mientras removemos el sofrito continuamente durante 3-4 minutos. La idea es que las verduras queden al dente (crujientes y poco hechas). Retira del fuego y sirve caliente junto a la quinoa, espolvorea pipas de calabaza, girasol y semillas de sésamo con queso vegano en dados. Para acompañar también he preparado un poco de ensalada de canónigos con rabanitos, aguacate, aceitunas verdes y aceite de oliva. ¡Salud!