Veggie Boogie Salir del modo de lector

SEIS MERIENDAS EN TARRO

Buenos días baby. Estamos ya en la semana cinco de aislamiento y todo sigue transcurriendo con extrañeza y un poco de incertidumbre porque aún no sabemos qué sucederá en las próximas semanas/meses.  De momento yo sigo intentando normalizar mi situación, me propongo cada día estar activa y motivada aunque los proyectos sean escasos y la creatividad aún no esté en su punto más álgido. Y para no perder las buenas costumbres quiero compartir un post especial contigo, se trata de mi ‘top‘ de meriendas en tarro durante esta cuarentena. Son muy sencillas y coloridas, para alegrarnos las medias tardes de una manera deliciosa y saludable, aunque también son perfectamente válidas para los snacks mañaneros o para darnos un capricho en la sobremesa en formato postre. 


1. FRESAS MACERADAS CON YOGUR DE ANACARDOS

Estas fresas maceradas son muy parecidas a las que preparaba mi madre cuando yo era pequeña. El sabor y los recuerdos me hacen sentirme bien en estos días de aislamiento y además el combo con yogur de anacardos casero queda espectacular. Si no tienes fresas, puedes macerar cualquier fruta con esta mezcla y quedará divina.

PARA LAS FRESAS MACERADAS

Cortamos las fresas en rodajas y las colocamos en un cuenco. Agregamos el zumo de naranja, la canela y el endulzante, si hay poco líquido añadimos un chorrito de agua. Tapamos con un paño y dejamos macerar al menos un par de horas aunque lo ideal es dejarlas 10-12 horas.

PARA EL YOGUR DE ANACARDOS

Pasado el tiempo necesario para hidratar tus anacardos (déjalos un mínimo de 4 horas, en mi caso han sido 8 para que estén bien tiernos), lávalos bien y deshecha el agua del drenado. Coloca los anacardos junto al agua, el jugo de limón y los dátiles en el vaso de la batidora y procésalos todos juntos hasta conseguir una pasta homogénea. A continuación vierte el sobre de probióticos (en polvo), mézclalo todo bien, tapa con un paño y deja que repose durante 10-12 horas. Te aconsejo que metas el yogur resultante en un recipiente de cristal hermético y que lo guardes en la nevera si no vas a consumirlo inmediatamente. Sírvelo fresquito y acompáñalo con las fresas maceradas.

2. CREMA DE ARROZ CON LECHE

Esta crema de arroz con leche también la he preparado en honor a mi madre. Estas semanas de confinamiento estamos hablando todos los días y nos enviamos fotografías con las comidas y dulces que vamos preparando todos los miembros de la familia. Es bastante divertido y estimulante, el problema es que en muchas ocasiones te ponen los dientes largos, y mi madre nos envió una imagen con una fuente de arroz con leche super apetecible. Así que no me quedó más remedio que hacer mi versión con lo que tenía en casa y decidí darle una textura cremosa batiendo el arroz con leche.


INGREDIENTES

Vertemos la leche en un cazo y cuando esté caliente añadimos la cáscara de limón, el endulzante y la canela en rama. A continuación echamos el arroz y cocinamos a fuego bajo removiendo todo el rato con una cuchara de madera hasta que el arroz esté en su punto (hecho pero no pasado, unos 20 minutos). Pasado este tiempo retiramos del fuego, cubrimos el cazo con un paño y dejamos reposar 5 minutos antes de repartir el arroz con leche en vasitos o cuencos. Espolvoreamos canela en polvo en cada vasito, dejamos que enfríe a temperatura ambiente y después refrigeramos al menos un par de horas antes de servir. Si prefieres optar por la opción mousse o crema como hice yo, una vez hayas dejado el arroz con leche en reposo dentro del cazo con el paño puesto batimos con batidora de mano o en la batidora de vaso hasta obtener una mezcla bien homogénea. Repartimos en vasos, decoramos con canela, dejamos que enfríe y al frigo. De las dos maneras queda riquísimo.

3. MOUSSE VEGANA DE CHOCOLATE, CAFÉ Y FRANGELICO

Si visitas el blog o mis redes con regularidad ya sabrás que soy bastante fan de la mousse vegana de chocolate y aquafaba y siempre que pongo garbanzos a cocer suelo aprovechar el agüilla de la cocción para realizar este sencillo y maravilloso dulce chocolateado. En esta ocasión le he puesto un toque de café y Frangelico, para amenizar un poco la cuarentena dominical de sobremesa El frangelico es totalmente opcional, pero oiga, a nadie le amarga un momento de alicoramiento puntual, verdad?

MOUSSE PARA 4 JARRITAS

Batimos el aquafaba junto a la sal y el limón con unas varillas hasta obtener una textura similar a la clara a punto de nieve, es decir una espumita. Si después de batir unos 10-15 minutos queda algo de líquido en la parte de abajo lo desechamos.
Calentamos el chocolate al baño María con el aceite de coco. Cuándo esté derretido añadimos el café, el ron, la vainilla y el azúcar de coco y mezclamos muy bien en un cuenco. En este cuenco iremos agregando poco a poco la espuma del aquafaba con ayuda de una cuchara e integramos con el chocolate suavemente, con movimientos envolventes.
Colocamos en la base de cada vaso o jarrita una galleta o un trozo de bizcocho (también serviría granola por ejemplo) y después vertemos el líquido. Refrigeramos en la nevera mínimo 4-5 horas antes de servir, para que la mousse coja cuerpo.

4. PUDIN DE CHIA, KÉFIR Y FRUTA

Esta primavera el pudin de chia con fresas y frutos rojos ha sido, sin lugar a dudas, la estrella indiscutible de mis snacks en tarro. Lo he preparado no sé cuantos millones de veces y siempre me sienta de maravilla. En esta ocasión lo he combinado con kéfir y granada y el resultado es sencillamente delicioso. Puedes adaptar el pudin utilizando cualquier fruta de temporada que tengas en casa o frutos rojos congelados.

PARA EL PUDIN DE CHIA

Batimos los fresones y los frutos rojos con el zumo de lima, el sirope y el agua hasta obtener una consistencia tipo smoothie. Pasamos el licuado a un tarro de cristal, añadimos las semillas de chia, cerramos y agitamos bien. Refrigeramos en la nevera un mínimo de dos horas, hasta que las semillas gelifiquen y obtengamos la consistencia de pudin.

Servimos con kéfir y fruta fresca.

5. PARFAIT TROPICAL

Este parfait tropical lo preparé una mañana gris y lluviosa para desayunar y lo he vuelto a repetir varias veces para las merendolas. Sienta genial, tiene un toque refrescante y un contraste de sabores riquísimo. Sin duda me está alegrando los paréntesis de trabajo en casa. Con estos ingredientes llenas dos vasos generosos.

INGREDIENTES CAPA BLANCA

PARA LA CAPA AMARILLA

Repartimos ambas mezclas en un par de vasos o cuencos, decoramos con fresas, un poco de choco y 1 cucharadita de crema de cacahuete.
*Si no tienes anacardos puedes usar cualquier otro fruto seco de tu gusto. El dátil puedes sustituirlo por tu endulzante habitual. La piña también puede cambiarse por otra fruta, por ejemplo kiwi o un puñado de frutos rojos y el zumo de lima por zumo de limón.

6. PARFAIT PROTÉICO DE PERA, ARÁNDANOS Y CHOCOLATE

Este parfait protéico lleva una base de tofu suave estilo japonés y compota de peras casera. La mezcla con arándanos y chocolate es para morirse del gusto. Toma nota, te va a encantar. Si no quieres utilizar tofu puedes sustituir por porridge o cualquier receta de gachas con cereales de tu gusto.

PARA LA BASE DE TOFU DULCE

Batimos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, la repartimos en un par de vasos (hasta la mitad) y refrigeramos durante un par de horas.

PARA LA COMPOTA DE PERAS

Lavamos muy bien las peras y las cortamos en dados desechando las semillas. En un cuenco la mezclamos con el zumo de limón, las especias y el endulzante, podemos añadir un chorrito de agua. Aliñamos bien y pasamos a una fuente de horno. Horneamos a 180º durante 30 minutos o hasta que estén hechas. Batimos y guardamos en un tarro. Dejamos que enfríe y refrigeramos en la nevera par consumir en los siguientes 6-7 días.

Para montar nuestro parfait sacamos los vasitos con la crema de tofu de la nevera, agregamos una capa de compota de pera, salteamos 1 puñadito de arándanos en la sartén con un chorrito de aceite de coco hasta que estén blanditos, añadimos a los vasos y decoramos con tropezones de pera fresca, chocolate derretido al baño María y semillas de cáñamo. Puro placer!


Antes de irme quiero recordarte que hace escasos días lanzamos un nuevo recetario en formato eBook. ‘COMO EN CASA‘ es un recopilatorio de 55 recetas (40 saladas y 15 snacks) para comer rico, saludable y fácil en casa. Además, hemos implementado en la tienda la opción de ‘TARJETA REGALO‘ por si quieres obsequiar a algún ser querido con nuestros productos. VER TIENDA

Y ya para despedirme del todo y ofrecerte un ratito de buen rollo, te animo a que escuches mi última playlist ‘COVERS‘ en la que he hecho un recopilatorio con las versiones que más gustan de algunos temazos musicales maravillosos. Estos días me la estoy poniendo en bucle para trabajar, para cocinar, para el aperitivo y me encanta! Qué pases un buena semana.

ESCUCHAR PLAYLIST