Hace un tiempo prometí la versión salada de las rosas de hojaldre y por fín me he puesto manos a la obra. Este aperitivo es uno de los más sencillos que he hecho y además es super sabroso. Si te apetece sorprender a tus comensales con algo diferente y además super bonito, no te pierdas esta receta. En esta ocasión las he preparado veganas porque mi hermana no tolera la lactosa, pero si agregas queso parmesano a los ingredientes el resultado también está espectacular.
INGREDIENTES PARA 12 ROSAS
- 2 láminas de masa de hojaldre
- 2 tomates rojos
- 1 calabacín pequeño
- Salsa pesto
- Crema de tomates secos con cebolla caramelizada
- Semillas de sésamo y amapola
- Orégano silvestre
Los tomates los cortamos con cuchillo en rodajas lo más finas posibles y los dejamos en un colador para que suelten un poco de jugo y no estén demasiado húmedos. Ahora sólo nos queda el montaje de las rosas. Debes cortar cada lámina de hojaldre en seis tiras de unos 10 cm de grosor (en total deben salirte 12 tiras).
Decoramos cada rosa con semillas de amapola y sésamo, las colocamos en los moldes y horneamos a 170º unos 20 minutos (hasta que estén ligeramente doradas). Creo que un poco de queso padano en polvo antes de hornear también habría sido un acierto, pero no he probado con él para que estuvieran libres de lactosa.
Se pueden consumir calentitas recién sacadas del horno, aunque frías también están buenísimas!
INGREDIENTES PARA LA SALSA PESTO (vegana)
- 1 puñado de hojas de albahaca frescas
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 taza de mezcla de nueces y almendras crudas
- El zumo de medio limón
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE TOMATE Y CEBOLLA
- 1 cebolla
- 4-5 tomates secos
- 1 pizca de sal
- 4-5 cucharadas de panela
Esta crema es super sencilla y puedes utilizarla como paté o para potenciar el sabor de alguno de tus guisos. Está tremenda. En primer lugar pon a remojo los tomates secos, si puedes dejarlos al menos una hora mejor, hasta que veas que han doblado su tamaño. Un vez drenados, escúrrelos bien, picalos y reserva.