Volvemos a la carga con tres ideas ricas para hacer pudin de chia, un snack comodín muy saludable y super versátil con el que puedes crear combinaciones infinitas. En esta ocasión he preparado una versión con algarroba y maca, dos superalimentos geniales que nos van a aportar vitalidad sin necesidad de implementar cafeína (cosa que nos sucede con el cacao). Además, este snack lleva una base de yogur de anacardos casero, kiwi y tropezones de ‘chocolate’ de algarroba, una delicia exprés perfecta para consumir a media mañana. La segunda versión está hecha con coliflor, frambuesas y zumo de naranja, todo aderezado con piña, riquísimo, diurético y muy ligero. Y la tercera y última de mis propuestas es una adictiva combinación de coco y fruta de la pasión.
1. PUDIN DE CHIA CON ALGARROBA Y MACA
Las semillas de chia son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, proteínas, ácidos grasos y omega 3. La algarroba es muy baja en grasas y no contiene cafeína (a diferencia del cacao). Es anti inflamatoria, rica en proteínas y fibra. Y en cuanto a la maca, no se queda corta en propiedades, es una gran aliada para la fertilidad, regula los ciclos menstruales favoreciendo la salud femenina y además reduce el estrés y la sensación de fatiga. Si juntamos todas estas superfoods en un delicioso pudin imagínate el cóctel explosivo de nutrientes que le vamos a regalar a nuestro cuerpo… mola, no? Eso sí, para consumir siempre con cabeza y moderación, ya sabes que un consumo excesivo de cualquier alimento puede ser más perjudicial que beneficioso…
PUDIN DE CHIA CON ALGARROBA Y MACA
ImprimirINGREDIENTES
- 200 ml de yogur de anacardos casero (receta AQUÍ)
- 3 cucharadas de semillas de chia
- 200 ml de bebida de avena
- 1 cucharada de maca orgánica en polvo
- 1 cucharada de algarroba orgánica en polvo
- 1 cucharadita de sirope de arce (opcional)
- Toppings: tropezones de chocolate de algarroba o cacao, kiwi y semillas de cáñamo
INSTRUCCIONES
- Para hacer el yogur casero tienes el paso a paso AQUÍ. Pero también puedes utilizar cualquier variedad de yogur vegetal o lácteo de tu gusto.
- Para hacer el pudin de chia colocaremos en un tarro de cristal las semillas de chia, la bebida de avena, la maca, la algarroba y el endulzante. Mezclamos muy bien, cerramos el tarro, agitamos enérgicamente y refriegeramos un mínimo de 1 hora o hasta que las semillas de chia estén blanditas.
- Servimos nuestro pudin de chia en un par de cuencos con una base de yogur de almendras, decoramos con rodajas de kiwi (o cualquier otra fruta a elección), semillas de cáñamo y tropezones de chocolate.
2. PUDIN DE CHIA CON COLIFLOR, FRAMBUESAS Y PIÑA
Esta segunda opción es otra de mis favoritas, el sabor de las frambuesas y de la piña me encanta, además ambas contienen muchas vitaminas, fibra y antioxidantes (entre otras virtudes) y con la coliflor vamos a añadir un vegetal totalmente camuflado que nos va aportar proteína, fibras, ácido fólico y todo ello sin enterarnos, así que puede ser una opción genial para los niños o aquellos que no hacen muy buenas migas con esta portentosa crucífera.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 100 gr de frambuesas
- 50 gr de coliflor cocida
- 1 naranja
- 1/2 vaso de bebida de avena o de coco
- 1 cucharada de sirope de agave
- 3 cucharadas de semillas de chia
- Toppings: piña fresca y pipas de girasol crudas
INSTRUCCIONES
En primer lugar cocemos la coliflor cortada en trozos pequeños durante 5 minutos en agua hirviendo. Escurrimos bien y dejamos que enfríe en un colador. Batimos las frambuesas junto con la coliflor, el zumo de naranja, la bebida vegetal y el sirope de agave hasta obtener un batido homogéneo.
Pasamos a un cuenco y añadimos las semillas de chia. Mezclamos muy bien y refrigeramos al menos un par de horas, hasta que las semillas estén blanditas y hayan absorbido el líquido. Servimos con tropezones de piña y pipas de girasol.
3. PUDIN DE CHIA CON FRUTA DE LA PASIÓN, COCO Y TAHINI
Y vamos con la tercera propuesta. Este pudin de chia es un placer, el contraste de sabores ácidos y dulces a mí personalmente me encanta, creo que es perfecto para cuando tenemos un antojo de dulce y queremos algo saludable. Si no encuentras fruta de la pasión fácilmente puedes optar por otra variedad que le aporte ese toque tropical, como la piña o el mango por ejemplo.
INGREDIENTES
- 3 cucharadas de semillas de chia
- 200 ml de leche de coco ‘light’ (es decir, la que no es tipo thai cremosa)
- 2 cucharadas de tahini blanco
- 3 unidades de fruta de la pasión (puedes sustituir por mango, piña, papaya o cualquier otra fruta de tu gusto)
- 1 cucharada de sirope de agave
- 1/2 cucharadita de semillas de cardamomo recién molido
- Yogur de coco
- Granada
INSTRUCCIONES
- Mezclamos las semillas de chia con la leche de coco y el sirope de agave y refrigeramos hasta obtener un pudin.
- Batimos el tahini con la fruta de la pasión y el cardamomo.
- Servimos en 2 cuencos mezclando el pudin con la mezcla de tahini y fruta. Agregamos un poco de yogur de coco en cada recipiente y decoramos con granada.