Una de las cosas que más me gusta de la llegada del frío es que podemos volver a retomar el cuchareo. De hecho, los potajes de verduras y legumbres son mis platos favoritos, y si le añadimos vegetales de raíz ya ni te cuento. Este potaje de otoño con verduras y lentejas rojas es un básico en casa cuando bajan las temperaturas. Es muy sabroso, saciante y reconfortante. Normalmente siempre hago una cazuela grande que nos permita comer 2-3 raciones en la semana y así nos despreocupamos de cocinar todos los días.
Tengo que reconocer que siento predilección por la patata y el boniato y siempre que puedo los cuelo en cualquier receta. Y ahora que el boniato está de temporada es la estrella de muchas de mis preparaciones. Además, este guiso lleva coliflor, zanahoria, calabacín, espinacas… vamos, toda una fiesta de vegetales!
Para este potaje he utilizado las lentejas rojas, me encantan porque son muy digestivas, de textura super suave y además se cocinan en 15 minutos, por lo que el tiempo de preparación del potaje es bastante corto. Yo suelo dejarlas al dente para que no se deshagan demasiado y si acompañamos con algún cereal (en mi foto con arroz basmati ecológico) obtendremos una proteína completa.
Y en otro orden de cosas, me encanta el otoño por muchos motivos, pero uno de ellos es que Cuevas del Valle (el pueblo donde viven mis padres, una villa encaramada en el Valle del Tiétar, Gredos) está increíblemente precioso en estas fechas y siempre que puedo me escapo a disfrutar de la familia y de la sierra. Y así he hecho en el puente de noviembre y me ha sentado de maravilla. Paseos por el campo entre la espesura de la niebla, recogida y empacho de castañas, comilonas en familia y sobre todo paz y mucho relax, dos sensaciones que me estaba pidiendo a gritos mi cuerpo y mi mente.
He pasado unos meses super ajetreados, inmersa en un proyecto muy trabajoso de arte que verá la luz en unos meses y además con mi jornada habitual en la redacción del periódico. Pero esta semana cambia todo en mi vida profesional. Me lanzo a la vida freelance para dedicarme exclusivamente a mi proyecto artístico (por si no conocéis mi otra faceta soy artista plástica en www.rociomontoya.com) y a este proyecto foodie que me gusta tanto, así que a partir de ahora espero estar mucho más activa en todos mis canales y en el blog, deseando ofreceros más y mejores contenidos. Tengo muchas ideas en mente que espero desarrollar próximamente y que ojalá os gusten y os resulten útiles. Estoy muy feliz con el cambio, también tengo miedo y nervios, pero de los buenos, porque por primera vez en muchos años me lío la manta a la cabeza en busca de lo que realmente me hace vibrar. Sé que no será un camino fácil pero tengo muchísimas ganas de apostar por lo que me gusta, ya os iré contando cómo van las cosas, a ver si la suerte me acompaña, jejejeje!
Pero me dejo de charletas y vamos con la receta, que estoy segura de que os va a encantar!
INGREDIENTES
- 1 boniato mediano
- 4 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 1/2 calabacín
- 2 puerros
- 1 puñado de espinacas
- 4 arbolitos de coliflor
- 250 gr de lentejas rojas
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharadita de comino
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Agua para la cocción
Extras: arroz basmati cocido para acompañar
INSTRUCCIONES
- En una cazuela grande sofreímos los puerros lavados y picados con un chorrón de aceite de oliva. Cuando estén pochados añadimos el resto de verduras cortadas en dados y la coliflor en trozos más grandes, mezclamos bien, salpimentamos, agregamos otro chorrito de aceite, el pimentón y removemos.
- Cubrimos las verduras con agua, cuando esté caliente añadimos el comino, el laurel y cocinamos a fuego medio durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo añadimos las lentejas y las espinacas y probamos por si necesita un poco más de sal o especias. Cocinamos 15 minutos, retiramos del fuego y dejamos que repose.
- Servimos caliente y acompañamos con arroz basmati.
- El potaje se mantiene perfecto 3-4 días en la nevera bien refrigerado y conservado en recipientes de cristal. También se puede congelar, aunque no recomiendo incluir la patata congelada porque al descongelar queda regular (al menos para mi gusto).