Os dejo el último (creo) potaje de la temporada, que el calor no da tregua y mi cuerpo ya empieza a pedirme las legumbres fresquitas. Aún así, si eres un adicto a la cuchara como yo, no te pierdas este guiso especiado de alubias pintas con champiñones, tofu y verduras. Está delicioso y es muy fácil de elaborar. Acompañado de germinados de alfalfa, pan de espelta y un buen zumo verde detox será un almuerzo super completo y contundente. Feliz día!
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES
- 4 puñados de judías pintas ecológicas
- 150 gr de tofu
- 10 champiñones portobello
- 4-5 hojas de acelgas
- 150 gr de tofu natural
- 1 cebolla morada
- 1 rodaja de jengibre fresco
- 2 zanahorias
- 2 patatas pequeñas
- Salsa de soja clara
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimentón de La Vera
- 1 cucharada de curry en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- Germinado de apio y brotes para decorar
INSTRUCCIONES
1. Ponemos a cocer las judías (previamente remojadas 12 horas) en una cazuela con agua, sal, comino y una hoja de laurel.
2. Picamos las acelgas (con tallo incluído) y agregamos a la cazuela. También pelamos las zanahorias, lavamos las patatas con piel y troceamos todo para añadirlo al guiso.
3. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva sofreímos la cebolla y el jengibre picados, pasados 3-4 minutos incorporamos el tofu en dados, salpimentamos y removemos. Seguidamente echamos los champiñones cortados en cuartos, salpimentamos, rocíamos con un chorro de salsa de soja, tapamos y dejamos a fuego bajo hasta que las setas estén blandas.
4. Cuando tengamos nuestro sofrito listo lo vertimos en la cazuela, espolvoreamos las especias (curry, cúrcuma, pimentón y un poco más de sal y pimienta si fuera necesario).
5. Dejamos a fuego bajo con la tapa puesta hasta que las judías estén blandas (una hora y media aproximádamente).
6. Sirve caliente y decora al gusto.