En el post de hoy voy a proponerte la versión vegana de un plato muy typical spanish: patatas revolconas (también conocidas con patatas meneás). Es un plato muy típico en las provincias de Ávila, Extremadura y Salamanca, se trata de una base de patata cocida machacada con un sofrito de ajos y pimentón que se suele acompañar con torreznos. Obviamente mi receta es sin torreznos pero en sustitución he preparado un parmesano de castañas y unos tropezones de tofu ahumado que combinan de maravilla. Si te apetece sorprender con una tapa o plato principal tradicional y libre de alimentos de origen animal, toma nota porque es sencillísimo y el sabor es delicioso.
Ahora que es temporada de castañas me ha parecido perfecto utilizarlas para realizar un falso parmesano, pero puedes optar por avellanas, anacardos o almendras y también quedará genial. Mi propuesta está hecha con ajo granulado, pero si el sabor te resulta demasiado fuerte te sugiero utilizar levadura nutricional, que es más suave y es el ingrediente que se suele usar para hacer los parmesanos vegetales. Un poco más abajo te explico cómo preparar este topping, ideal para combinar con nuestras revolconas. Puedes hacer cantidad y guardar en un frasco de cristal, se conserva genial varios días y puede ser el aderezo perfecto para pastas, ensaladas, tostas o cualquier otra cosa que se te ocurra.
INGREDIENTES
PARA LAS PATATAS
- 4 patatas grandes
- 4-5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de pimentón dulce de La Vera
- Sal de calidad
PARA EL PARMESANO DE CASTAÑAS
-
6-7 castañas grandes
-
2 cucharaditas de ajo granulado
-
1 pizca de sal rosa
-
1 cucharadita de aceite de oliva
PARA LOS TROPEZONES DE TOFU
- 200 gr de tofu ahumado
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
INSTRUCCIONES
1. En primer lugar vamos a dejar hecho el parmesano de castañas. Para ello pelamos las castañas crudas y las pasamos por el procesador de alimentos hasta obtener una textura granulada. Engrasamos una sartén con un poquito de aceite y echamos la picada de castañas. Cocinamos a fuego bajo 5-6 minutos e incorporamos el ajo granulado y una pizca de sal. Salteamos hasta que esté ligeramente dorado y retiramos del fuego. Pasamos a un bote de cristal y dejamos que enfríe. ¡Parmesano listo!
4. Incorporamos los ajos con el aceite y el pimentón sobre las patatas machacadas, mezclamos bien y salpimentamos a nuestro gusto. En este punto ya tendremos listas nuestras revolconas.