Veggie Boogie Salir del modo de lector

PATATAS HASSELBACK

La propuesta de hoy es un clásico navideño en versión vegana y super sabrosa. Si te apetece sorprender en la mesa estas fiestas con un plato saludable, delicioso y muy sencillo, no te pierdas estas patatas asadas al estilo hasselback con soja texturizada, semillas y hojas de menta. Las patatas asadas están ricas prácticamente sin ningún aderezo, pero si las cortas con esta característica forma de acordeón, además de que el resultado visual es muy cool, te ofrece la posibilidad de rellenarlas y darles un toque extra de sabor.

Yo en este caso, las he rellenado con láminas de calabacín y las he horneado con un aliño super básico pero que está para chuparse los dedos, además, he probado por primera vez la sal de hierbas Mediterráneas de Herbes de la Conca y tengo que deciros que le ha dado al plato un toque maravilloso, es genial!

PATATAS HASSELBACK PARA 4 COMENSALES




1. Lavamos muy bien las patatas y las traspasamos con un palillo horizontalmente y por la base (por la parte de abajo), de este modo, cuando realicemos los cortes, el palillo hará de tope y no las partiremos totalmente.
2. Con un cuchillo bien afilado vamos realizando cortes verticales lo más finos posibles y vamos colocando cada patata en una fuente apta para horno.
3. Precalentamos el horno a 150º con calor por arriba y abajo.
4. Con ayuda de una mandolina (si no tienes puedes hacerlo a cuchillo), cortamos también rodajas muy finas de calabacín y las vamos colocando entre las aberturas de las patatas.
5. Preparamos un aliño aliño con el vaso de vino blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y los dientes de ajo finamente picados y embadurnamos bien las patatas. Las abrimos un poco para que el aliño impregne bien el interior.

6. Espolvoreamos una pizca de pimienta, tomillo y romero y horneamos durante una hora aproximadamente, hasta que estén hechas y doraditas. Yo, a mitad del horneado, las he cubierto con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie.
7. Servimos bien calientes con una cama de soja texturizada guisada (te explico más abajo cómo se elabora), semillas, hojas de menta y espolvoreamos encima un poco de levadura nutricional y un poco más  de sal de hierbas, tomillo y romero.


BASE DE SOJA TEXTURIZADA




1. Hidratamos la soja con el doble de agua caliente durante 15-20 minutos, escurrimos muy bien y salpimentamos.
2. En una sartén con unas gotitas de aceite de oliva, pochamos la cebolla a fuego lento, cuando esté transparente agregamos el brócoli picado (yo lo he picado en el procesador de alimentos para que quede como un cuscús vegetal), removemos un poco y a continuación incorporamos la soja texturizada ya hidratada y escurrida.

3. Mezclamos todo bien, volvemos a salpimentar, agregamos un chorrito de vino y una cucharadita de gomasio y dejamos a fuego bajo unos cinco minutos con la tapa puesta.
4. Pasado este tiempo rocíamos el sofrito con la nata de avena (puedes utilizar nata de arroz, de almendras o cualquier otra variedad al gusto). Removemos suavemente un par de minutos, volvemos a probar por si necesita más sal, mezclamos con la lavadura nutricional y listo!