Hola caracola! La receta que traigo hoy es muy sencilla para no perder las buenas costumbres, bastante otoñal porque ya empieza a apetecer comida calentita y decir que está deliciosa es quedarse corta, lo prometo. Se trata de un parmentier de patata y boniato con soja guisada. El parmentier no es otra cosa que puré de patatas cremoso, al que yo he añadido boniato para darle un toque un poco más dulce. Para el guiso he utilizado soja texturizada gruesa y te recomiendo que si la usas la compres siempre ecológica y de buena calidad, puesto que ya de por sí es un producto bastante procesado. Si prefieres puedes utilizar otro tipo de proteína de soja como Heura y también quedará delicioso.
Y en otro orden de cosas, llevaba muuuucho tiempo sin aparecer por aquí con nueva receta y ahora, por fin, vuelvo a tener algo de tiempo y ganas para generar contenido. Y es que hay veces que la vida nos lleva por caminos complejos y no siempre se tienen ganas de ponerle al buen tiempo buena cara y de hacer las cosas con energía positiva. Al menos a mí me ha pasado y me he dado cuenta de que las redes sociales me absorben demasiado, necesitaba hacer un pequeño parón, reflexionar y buscar en mi interior la manera óptima de canalizar mi creatividad ajustando mis tiempos y mis necesidades sin pensar tanto en las estadísticas y la visibilidad, ufsss… Por este motivo, he decidido no exigirme tanto y retomar proyectos con un poco más de calma, y qué bien sienta oiga, así que… ¡Vamos al lío!
AHHHH…. Y feliz vuelta al otoño, mi estación favorita del año, la que me carga las pilas y me hace sentir que puedo comerme el mundo, ¿a ti también te pasa?
INGREDIENTES
PARA EL PARMENTIER
- 4 patatas peladas
- 1 boniato pelado
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de bebida vegetal (recomiendo avena, soja o arroz)
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta
- Nuez moscada
- 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional)
PARA EL GUISO DE SOJA
- 200 gr de soja texturizada gruesa o heura
- 200 gr de champiñones
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 pimiento italiano
- 300 ml de salsa de tomate frito
- 1 chorrito de vino blanco (opcional)
- Sal y pimienta
- Orégano silvestre
- 1 puñado de albahaca fresca
INSTRUCCIONES
Para hacer el parmentier vamos a pelar y cortar las patatas y el boniato y cocemos en agua hirviendo con una hoja de laurel hasta que estén tiernas (20-25 minutos). Pasado este tiempo retiramos el laurel y escurrimos conservando el agua de la cocción en algún recipiente. En la cazuela con las patatas y el boniato ya cocidos añadimos la bebida vegetal, las especias, la sal al gusto y la levadura nutricional, vamos batiendo hasta obtener una mezcla homogéna y listo.
Para hacer la soja guisada primero la hidrataremos 20 minutos en agua caliente. Pasado este tiempo escurrimos muy bien y la sellamos/doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal. Si utilizamos simplemente descongelamos, doramos y reservamos.
Sofreímos el pimiento picado con un chorro generoso de aceite de oliva. Agregamos después la cebolla, la zanahoria y puerro también picados. Después añadimos los champiñones laminados y un chorrito de vino blanco. Cocinamos hasta que las verduras estén tiernas y echamos la soja. Revolvemos unos minutos y vertemos la salsa de tomate y la albahaca picada. Salpimentamos a nuestro gusto, dejamos que haga chupchup diez minutos y guiso listo.
Servimos calentito poniendo una cama de parmentier, encima un buen cucharón de guiso y un poco de orégano silvestre.