¡Hola, hola! El otoño ha llegado de pleno a Madrid y se va a acercando una de las festividades más molonas de mi estación favorita: Halloween. Aunque en España más que Halloween lo que celebramos es el Día de todos los Santos así que, en esta ocasión, me apetecía mucho probar una receta típica de Cataluña en estas fechas, que siempre me ha llamado la atención pero que nunca había preparado: los panellets. Se trata de un dulce muy típico elaborado con boniato asado y almendras, una auténtica delicia que yo he versionado un poco a mi manera y en modo saludable, sin azúcares y con alternativa extra de chocolate.
Los panellets también se pueden hacer con base de patata, así que si te resulta más sencillo elaborarlos con patata no dudes en sustituirla, eso sí, ves probando tu masa porque quizás necesite más endulzante (hay que tener en cuenta que el boniato es un tubérculo bastante más dulce). Por otro lado, yo he utilizado dátiles para endulzar, pero puedes cambiar por tu endulzante habitual si lo prefieres. Te recomiendo muchísimo que pruebes esta receta porque, además de estar riquísima, es un dulce tradicional muy sano y con el que quedarás de maravilla en cualquier reunión o sobremesa.
INGREDIENTES
- 1 boniato
- 12-13 dátiles de la variedad pequeña Deglet Noor o 6-7 dátiles medjoul
- 360 gr de harina de almendra
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 80 gr de cacao crudo en polvo
- 1 huevo bio (opcional)
- Toppings para rebozar: piñones, almendra picada, cacao en polvo, frutos secos, coco deshidratado
INSTRUCCIONES
En primer lugar asaremos el boniato partido por la mitad de manera longitudinal y boca abajo en una bandeja de horno durante 45 minutos a 180º. Dejamos que enfríe y sacamos la pulpa con ayuda de una cuchara.
Mientras se hornea hidrataremos los dátiles en un cuenco con agua caliente durante 30 minutos. Pasado este tiempo, escurrimos y retiramos los huesos.
En el procesador de alimentos trituramos bien los dátiles. A continuación añadimos la carne del boniato, la ralladura de limón y la vainilla y trituramos hasta integrar. La mitad de esta masa la pasamos a un cuenco, en la otra mitad añadimos el cacao en polvo, volvemos a procesar unos segundos y pasamos a otro cuenco.
Ahora tendremos dos masas, una naranja y otra marrón chocolate. Amasaremos cada masa con la mitad de harina de almendra (180 gr de harina por cada masa aproximádamente). Mezclaremos hasta obtener una masa compacta y moldeable que no se deshaga. Si crees que necesita más harina de almendra, añade un poco. Hacemos una bola grande con cada masa y refrigeramos al menos un par de horas. Yo he dejado la masa en reposo 24 horas.
Pasado el tiempo de reposo, sacamos las masas de la nevera y formamos bolitas de tamaño similar. Para los panellets con rebozado de almendra en formado rollitos en lugar de bolas para darle un aspecto distinto.
Cuando tengamos todas las formas hechas podemos rebozar directamente nuestras bolitas naranjas con piñones y crocanti de almendras o pasarlas por clara de huevo, rebozarlas con los frutos secos y pincelarlas con yema de huevo. Dependerá de si haces tu versión vegana o usas huevo.
Para las bolitas de chocolate podemos rebozarlas en clara de huevo o dejarlas tal cual y hornear. Ponemos todas las bolitas naranjas rebozadas y las de chocolate sin rebozar en un bandeja de horno y horneamos, con el horno previamente precalentado, durante 10 minutos a 180º.