Hoy he vuelto a meterle mano a mi spiralizer para realizar unos noodles de zanahoria, ya que llevaba un tiempo pensando en ellos y hasta ahora no había encontrado el momento de hacerlos. Os tengo que decir que esta combinación de ingredientes es perfecta para tomar un plato contundente pero super saludable, he acompañado mi colorida pasta vegetal con coliflor especiada al horno, tahini, lentejas y un mix de dátiles y frutos secos. La coliflor especiada al horno con lentejas y tahini la he elaborado siguiendo los pasos de una de las recetas de mis bloggers favoritos de comida vegetariana, Green Kitchen Stories, (versionando la ensalada) y el resultado es delicioso, el contraste de sabores merece mucho la pena, así que sin más dilación os cuento cómo se hace!
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- Media coliflor mediana o 1 pieza pequeña
- 2-3 zanahorias
- 1 cebolla pequeña
- 1 puñado de frutos secos crudos, 80 gr aprox (yo he usado pecanas, pistachos y almendras con piel)
- 4 dátiles
- 1 cup de lentejas pardinas previamente cocidas
- 2-3 cucharadas de tahini
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca en polvo
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 manzana golden
- hojas verdes crudas al gusto
- semillas de sésamo crudo
INSTRUCCIONES
1. Primero dejaremos listas las lentejas. Para ello ponemos a hervir agua con una pizca de sal, 1 pizca de comino y un chorrito de salsa de soja oscura. Cocinamos las lentejas hasta que estén hechas, pero preferiblemente al dente. Reservamos.
2. Precalentamos el horno a 170º con calor por arriba y abajo. Lavamos la coliflor y la cortamos en trozos pequeños. Preparamos un aliño con 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal, el jengibre, la canela, 1 cucharada de comino y la media cucharadita de pimienta en polvo. Mezclamos bien y embadurnamos los trozos de coliflor. Seguidamente los colocamos en una bandeja apta para horno y forrada con papel vegetal y horneamos durante unos 20-30 minutos aprox (hasta que la coliflor esté doradita).3. Con ayuda de un spiralizer, vamos a cortar las zanahorias con forma de espaguetis. Picamos la cebolla en aros muy finos (yo he usado mandolina). Ambos ingredientes los sofreímos en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva, una pizca de sal, una pizca de pimienta y una cucharadita de ajo en polvo. Rehogamos a fuego medio durante 3-4 minutos y reservamos.
4. Sacamos la coliflor del horno y la aderezamos con el tahini, mezclando suavemente hasta que se integre bien (yo le he añadido al tahini un chorrito de leche de avena para que quedara más tipo crema, pero es opcional). A continuación añadimos las lentejas y volvemos a mezclar un poco con cuidado.
5. Picamos los frutos secos y los dátiles (sin hueso) que habremos dejado previamente en remojo con agua muy caliente durante unos 15-20 minutos.
5. Servimos la coliflor junto a los noodles de zanahoria, los frutos secos y dátiles picados, hojas verdes al gusto, láminas de manzana y semillas de sésamo. ¡SALUD!