Hoy voy a compartir contigo una receta que no pensaba publicar porque ha surgido de un modo bastante improvisado, pero como ha quedado super rica creo que merece mención, jejeje… Si ya has visitado recetas anteriores, sabrás que me gusta mucho utilizar el spiralizer para las verduras, así que me he puesto manos a la obra y he preparado unos nidos de patata al horno super crujientes que estaban para morirse. Los he acompañado con salsa casera de tomate, burgers de tempéh y con un salteado de alubias y aceitunas. Este plato combinado es muy rápido y sencillo y la mezcla de sabores te va a sorprender.
Esta manera de hornear las patatas me ha enamorado, se utilizan sólo unas gotitas de aceite y puedes especiarlas con lo que más te guste. Quedan crunchys y mucho más ligeras que con otros cortes,
además la forma es diferente, para darle a tu plato un toque más especial. Si aún no has probado a cocinarlas así te animo a que lo hagas, ya verás que ricas quedan!
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 4 patatas medianas
- 1 cucharada de romero seco
- 1 taza de salsa de tomate casera
- 1 puñado de aceitunas negras sin hueso
- 1 taza de alubias negras cocidas
- 2 dientes de ajo
- albahaca fresca
- sal y pimienta al gusto
- 4 rodajas de tempéh
- 2 cucharadas de salsa de soja
- aove
INSTRUCCIONES
1. Lavamos muy bien las patatas (mejor que sean orgánicas ya que vamos a utilizarlas con piel) y las pasamos por el spiralizer para conseguir una forma de noodles o espaguettis.
2. Las espirales resultantes las salpimentamos y las rociamos con un poco de aceite de oliva, ayudándonos con las manos para que queden bien impregnadas.
3. Precalentamos el horno a 160º y colocamos las espirales de patata sobre una bandeja apta para hornear forrada con papel vegetal. Horneamos unos 30 minutos (hsata que queden crujientes y ligeramente doradas). A mitad de proceso removemos un poco con una espátula para que queden hechas por arriba y por abajo a partes iguales.
4. Mientras se hornean las patatas vamos a preparar el resto de la guarnición. La salsa de tomate yo la tenía hecha del día anterior así que me he puesto manos a la obra con el tempéh y el salteado de alubias y aceitunas.
5. Colocamos las rodajas de tempéh sobre un plato en el que habremos vertido las 2 cucharadas de soja. Las dejamos marinar unos 5 minutos por cada cara y después las doramos en la sartén con un chorrito de AOVE, sal y pimienta. Antes de darle la vuelta a cada cara, espolvoreamos semillas de sésamo (yo he utilizado una variedad orgánica de tempéh comprada en formato barra y he hecho como burgers con ellas).
6. Para el salteado de alubias, echamos dos dientes de ajo finamente picados en una sartén rociada con aceite de oliva y los doramos un pelín antes de añadir las aceitunas laminadas y las alubias. Removemos bien, cocinamos unos 5-10 minutos a fuego bajo, salpimentamos y listo.
7. Servimos los nidos de patata con un cucharón de salsa caliente de tomate, 2 rodajas de tempéh por comensal y un par de cucharones de alubias salteadas. Decoramos con un poco de albahaca fresca y almendra picada y a disfrutar!