Desde que descubrí las propiedades asombrosas que tiene la cúrcuma, no paro de incorporarla en múltiples recetas. Me encanta porque su uso es super versátil y además está considerada como un mega “superalimento” poseedor de increíbles propiedades anti inflamatorias, digestivas, antioxidantes, antibacterianas… (que de “antis” verdad?). Si has visitado el blog anteriormente habrás visto este ingrediente en numerosas recetas, así que más tarde o más temprano tenían que caer estos muffins de cúrcuma con arándanos y frambuesas.
INGREDIENTES PARA 12 MUFFINS
INGREDIENTES SECOS
- 100 gr de nueces o avellanas crudas
- 1 cup de copos de avena (80 gr)
- 100 gr de harina de trigo sarraceno
- 2 cucharadas de maicena bio
- Una cucharada y media de levadura
- Media cucharada de bicarbonato
- 1 cucharada sopera de cúrcuma orgánica en polvo
- 1 cucharada de cardamomo recién molido
- Media cucharada de sal
- 1 pizca de pimienta en polvo
INGREDIENTES HÚMEDOS
- 1 yogur orgánico (yo he usado uno de arándanos)
- 1/3 cup de aceite de oliva virgen extra
- 2 plátanos
- 5 dátiles meedjol hechos puré o 5 cucharadas de sirope de agave
- 3 huevos
- 1 puñado de arándanos
- 1 puñado de frambuesas
- 1/3 de remolacha cruda
INGREDIENTES PARA EL TOPPING DE CRUMBLE
- 1/3 cup de copos de avena
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de sirope de agave o miel de calidad
INSTRUCCIONES
1. En un procesador de alimentos trituramos las avellanas y los copos de avena hasta conseguir un polvo granulado y los pasamos a un cuenco amplio.
2. En este cuenco mezclamos todos los ingredientes secos.
3. En el procesador de alimentos o batidora de vaso añadimos el yogur, el aceite, los plátanos y los dátiles y procesamos hasta que se integre todo. Después, pasamos esta mezcla al cuenco y mezclamos con los ingredientes secos.
4. Batimos los huevos a parte y los agregamos al final, mezclando con movimientos suaves y ayudándonos de una espátula.
5. Separamos 5-6 cucharadas de la masa resultante en otro cuenco y añadimos la media remolacha y el puñado de frambuesas (unas 10-12 unidades). Obtendremos una segunda masa de color magenta intenso para hacer nuestros muffins bicolores.
7. Llenamos cada hueco con las masas al gusto (yo he usado la masa amarilla como principal y la magenta para darle unos toques, pero va al gusto).
9. Horneamos durante 15-20 minutos y listo!
* Si quieres hacer tu versión vegana, utiliza yogurt vegetal y sustituye los huevos por agua mezclada con semillas de chia (1 cda de semillas de chia + 3 cdas de agua = 1 huevo).
La receta original es de Green Kitchen Stories, uno de mis blogs favoritos del mundo mundial de comida vegetariana. Yo la he versionado un poco pero me encanta el resultado, por ponerle alguna pega, creo que debería haberlos dejado menos tiempo, quizas 15 minutos en lugar de 20, yo sigo peleándome con mi horno, que tiene demasiada potencia y nunca me permite seguir las instrucciones paso a paso cuando versiono recetas, en fin… eso significa que tendré que intentar una segunda versión mejorada jejejejejeje