Veggie Boogie Salir del modo de lector

MINI BATCH COOKING NOVIEMBRE

Hoy os traigo un post recopilatorio con algunas de las preparaciones que he elaborado esta semana gracias al batch Cooking, porque lo cierto es que hacía mucho que no compartía contenido de este tipo en el blog y me lo pedís bastante. Si tienes ganas de ver más cosas con regularidad, en mis Stories de Instagram subo muchos vídeos con el paso a paso, pero para hacerlo más visual y más ordenado, he decidido dejarte recetas completas de algunas de las cosas deliciosas que han surgido con ingredientes otoñales este domingo, todas son muy fáciles y quedan riquísimas! Se trata de un post más resumido y breve que otros anteriores pero no quería que te perdieras unas cuantas recetas que me están salvando la vida esta semana. 

Además, en casa llevamos una buena temporada disfrutando de todos los frutos que está dando el huerto familiar de Alejandro y no paramos de consumir un montón de alimentos naturales y deliciosos, entre ellos, varios kilos de brevas carnosas y geniales traídas de Galicia con las que hemos preparado la mermelada que verás un poco más abajo. También vamos super bien surtidos de calabaza (la semana pasada hice un post con 4 recetas de aprovechamiento), y bueno, tenemos acelgas, manzanas, pimientos, calabacines, almendras, los últimos tomates de la temporada de verano y muchos otros vegetales maravillosos. No sé si tú eres de la misma opinión, pero para mí, uno de los mejores regalos del mundo es la comida natural y de temporada. Así que esta semana he tenido que hacer poca compra fuera porque he usado muchas de las cosas del huerto para realizar el menú semanal. Allá vamos con algunas de las preparaciones!

MI BATCHCOOKING / SEMANA NOVIEMBRE

BÁSICOS DE OTOÑO: Suelo preparar cada semana una base de verduras asadas en época de otoño-invierno (esta semana boniato, zanahoria, remolacha, yuca y cebolla), así como un par de granos y/cereales (en este caso arroz salvaje y bulgur) con los que aderezo mis guisos o ensaladas. Son un comodín genial para asegurarnos almuerzos rápidos y nutritivos. No te olvides de cocinar alguna legumbre! Esta semana yo he dejado en reserva garbanzos cocidos para mi caldo de verduras y para el hummus. Por último, deja preparado algún paté, hummus o salsa para aderezar, te vendrá de perlas para saborizar tus combos.

La imagen que te muestro a continuación es un ejemplo de mi combo del día: hummus básico (tienes la receta AQUÍ), con un buddha bowl de arroz salvaje, verduras asadas, alcachofas y maíz cocido.

CHILI DE ALUBIAS Y BERENJENA

Si hay alguna receta que repito con mucha frecuencia cuando hago comida en cantidad son los sofritos de verduras en salsa de tomate tipo pistos y boloñesas con legumbres. Y en esa ocasión ha caído un delicioso chili de alubias y berenjena con toque suave de picante. Es muy socorrido para acompañarlo con cereales (en este caso con bulgur o con arroz salvaje) y además es muy saciante. Si lo refrigeramos en la nevera en tarros de cristal herméticos aguanta genial 4-5 días y también se puede congelar.

1 pimiento verde – 1 cebolla morada – 2 berenjenas – 1 zanahoria – 4 tazas de salsa de tomate – 300 gr de alubias rojas cocidas – Sal y pimienta al gusto – Aceite de oliva – Pimienta de cayena

  1. Sofreímos la cebolla y el pimiento picados, cuando estén ligeramente pochados añadimos la zanahoria cortada en dados pequeños y las berenjenas también cortadas en dados.
  2.  Cocinamos a fuego bajo con la tapa puesta hasta que la berenjena esté blandita. Añadimos la salsa de tomate, la sal y el picante al gusto y cocinamos diez minutos más.
  3.  Por último incorporamos las alubias cocidas, mezclamos suavemente y volvemos a probar por si necesita más sal o picante. Dejamos reposar para que se asiente un poco y listo.

 

COCA DE VERDURAS

Esta coca de verduras surgió de una manera algo improvisada pero lo cierto es que el resultado quedó genial. Está super rica tanto caliente como fría, perfecta para un almuerzo rápido en compañía de un poco de ensalada. No te pierdas la combinación de ingredientes, estoy segura de que te va a a gustar. Además, te dejo la opción de realizar la coca con una plancha de masa brisa comprada pero, si eres cocinillas y tienes tiempo, también te explico cómo hacerla casera.

1 plancha de masa brisa – 1/2 pimiento – 1 cebolla morada – 1/2 calabacín – 1 puñadito de olivas negras sin hueso  – 1 taza de salsa de tomate casera – 1 taza de nata de almendras – 50 gr de queso fresco en grumos/feta/mozzarella – Sal, pimienta, orégano y tomillo

  1. Primero preparamos el sofrito con cebolla, pimiento, calabacín y olivas. A continuación añadimos el tomate, sofreímos 5-10 minutos y agregamos la nata. Salpimentamos a nuestro gusto.
  2. Colocamos la masa brisa en el interior de un molde circular (lo ideal es hornear primero la masa unos minutos, que yo no lo hice) así que horneamos 5 minutos a 180º y sacamos del horno. Rellenamos con el sofrito. Añadimos un poco de queso en grumos, orégano y tomillo.
  3. Plegamos los bordes de la masa hacia dentro y horneamos 20-25 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorarse. Dejamos que temple antes de servir y a disfrutar! (fría también está super deli).
*Si quieres hacer la MASA BRISA CASRA toma nota:

240 gr de harina integral – 150 gr de mantequilla fría, cortada en cubitos – 1 huevo – una pizca de sal

  1. Ponemos la harina y la mantequilla en un procesador de alimentos y procesamos hasta obtener una textura granulada. Añadimos el huevo entero y volvemos a procesar hasta que quede todo ligado.
  2. Pasamos la masa a una encimera enharinada, amasamos un poco con las manos y dejamos reposar en la nevera una hora.
  3. Colocamos la masa en una encimera sobre un papel vegetal enharinado y aplanamos con un rodillo. Pasamos a un molde circular de 23 cm de diámetro aproximádamente y listo.

 

YUCA AL HORNO CON ALMENDRAS

La yuca es un tubérculo delicioso que últimamente cocino a menudo. La he preparado en cremas y queda fantástica, pero asada también es una opción super suculenta. Primero la cocemos para que ablande y después la horneamos unos minutos para que adquiera una consistencia crujiente que te aseguro que es irresistible. Eso sí, mucho cuidado con consumirla cruda porque contiene cianuro, hay que someterla a cocción siempre antes de consumir.

1 yuca – 2 cdas de ajo en polvo – 1 cda de comino seco – aceite de oliva – sal y pimienta – almendras crudas laminadas

  1. Pelamos y cortamos la yuca en dados y los cocemos durante 10-15 minutos en agua hirviendo. Escurrimos y colocamos en una fuente apta para horno.
  2. Regamos con aceite de oliva, salpimentamos y añadimos el ajo en polvo y el comino. Por último agregamos las almendras.
  3. Horneamos a 180º durante 15-20 minutos, hasta que empiece a dorarse.
    La yuca asada se conserva genial 4-5 días en un tupper de cristal hermético.

 

PURÉ DE REMOLACHA Y BONIATO ASADOS

Las cremas de verduras en meses fríos son un básico en casa. Las hacemos de todos los colores y sabores posibles con ingredientes de temporada y son perfectas para cenar, sobre todo en esos días en los que llegas tarde a casa, cansado y con ganas de tomar algo reconfortante. Esta crema la he preparado con verduras asadas y el sabor es delicioso.

1 boniato- 1 remolacha – 1 cebolla  – 2 ramitas de romero fresco – agua – sal y pimienta – aceite de oliva
  1. Pelamos y cortamos las verduras en dados. Los colocamos en una bandeja de horno junto con el romero, rociamos con aceite de oliva, sal y pimienta y  horneamos a 180º durante 30 minutos.
  2. Una vez asadas las verduras, las pasamos al vaso de la batidora junto con el romero desmenuzado, añadimos un poco de agua caliente para rebajar y volvemos a salpimentar al gusto.
  3. Batimos y servimos caliente. Esta crema aguanta genial en la nevera al menos 4 días si la conservamos en un tarro de cristal hermético.

 

CALDO DE PATATA, PUERRO Y ACELGAS

Exactamente igual es el caso de los caldos. En casa somos amantes del cuchareo y no suele faltar un buen perolo cuando nos ponemos a hacer batch cooking. Esta semana hemos aprovechado un manojo enorme de acelgas que Alejandro trajo del huerto y con muy pocos ingredientes el resultado ha sido magnífico.

1 manojo grande de acelgas – 2 puerros – 2 patatas grandes – 1 nabo – sal – pimienta – garbanzos cocidos – aove
  1. Lavamos bien todas las verduras y las picamos. Las patatas las chascamos en trozos más grandes. Ponemos agua (unos dos litros) a hervir en una cazuela grande y vamos echando todas las verduras.
  2. Salpimentamos a gusto y cocinamos a fuego medio hasta que el caldo esté sabroso (45 minutos aproximádamente). Pasado este tiempo agregamos los garbanzos, un chorrito de aove, tapamos la cazuela y dejamos reposar.
  3. Este caldo está mucho más rico al día siguiente, cuando ha adquirido toda la sustancia de los vegetales y ha espesado un poco más. Se conserva genial 4-5 días en la nevera y también puedes colar y congelar.

 

MUFFINS DE AVELLANAS Y CHOCOLATE

Ya sabéis que soy una auténtica fanática de los muffins caseros, así que cuando preparo dulces para la semana suelen ser los protagonistas muy a menudo. Normalmente tengo una base con proporciones de harina, endulzante y líquido que repito mucho pero que altero con diferentes leches vegetales, frutas o especias. Me he convertido en amante de los muffins veganos, por lo sencillos que son y porque además siento que se conservan mucho mejor más días al no llevar huevos.

INGREDIENTES SECOS PARA 10 MUFFINS
1 y 1/2 cup de harina de trigo sarraceno ó espelta/trigo normal/arroz – 1/2 cup de harina de avellana – 1/2 cup de coco rallado – 1 cucharada sopera colmada de levadura – 1 pizca de sal rosa del Himalaya 

INGREDIENTES HÚMEDOS
1 + 1/2 cup de leche de avellanas  + 1/3 cup de sirope de agave – 3 cdas soperas de aceite de coco virgen bio o de oliva – 1/2 cup de compota de pera 

TOPPINGS
100 gr de chocolate puro picado – 10 gr de avellanas picadas

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos.
  2. En otro recipiente batimos los ingredientes húmedos y cuando obtengamos una mezcla homogénea la pasamos al bol de los secos.
  3. Mezclamos suavemente con ayuda de una espátula de silicona o cuchara de madera y por último agregamos las avellanas y el chocolate bien picados.
  4.  Precalentamos el horno a 160º C (yo lo pongo bajito porque mi horno está un poco loco jejeje) con calor por arriba y abajo y engrasamos nuestros moldes con un poco de aceite de coco.
  5.  Vamos repartiendo masa en las cavidades y decoramos con un poco más de crocanti de choco y avellanas, y horneamos entre 10-13 minutos.
  6. Sacamos del horno y dejamos que templen unos minutos antes de desenmoldar.

En la nevera aguantan genial 4-5 días.

 

MERMELADA DE BREVAS

La última receta que voy a compartir de mi batch cooking es esta super mermelada de brevas. La preparamos a última hora y con muy poco endulzante quedó deliciosa, la clave está en utilizar fruta muy madura que por si sola ya aporte dulzor natural. Hemos hecho bastante cantidad para conservar e ir consumiendo en las próximas semanas/meses.

3 kg de brevas maduras – Azúcar de coco al gusto (nosotros hemos puesto 4 cucharadas soperas) – El zumo de un limón – 1 chorrito de agua

  1. Lavamos muy bien las brevas y las partimos por la mitad. Las colocamos en una cazuela con un chorrito de agua, el zumo de limón y el azúcar de coco y cocinamos a fuego bajo una hora aproximádamente. A mitad de cocción, batimos con la batidora de vaso para obtener una textura homogénea.
  2. Una vez hecha, la guardamos en tarros de cristal que habremos esterilizado previamente en agua hirviendo, cerramos y ponemos los botes boca abajo hasta que enfríen completamente. Salut!

Y aka un snack super fácil que liga perfecto en sabores y texturas, un pudin de chia chocolateado con cardamomo, compota de manzana y picada de chocolate y avellanas (que sobró de los muffins), espectacular y super sencillo!

SNACKS PARA PEREZOSOS

Por último comparto un modelo de snack perfecto para perezosos o para personas con prisa. Este tipo de aperitivos los preparo muchísimo para merendar en la redacción, me sacian un montón y además no hay que elaborar prácticamente nada. Por un lado, suelo hacer un poco más de licuado/smoothie de la mañana, lo guardo en una botellita y me lo llevo al trabajo para el snack de la mañana o de la tarde. Y por otro lado, en una cajita metálica tipo lunchbox guardo un puñadito de frutos secos (avellanas, anacardos, pistachos o cualquier otro de tu gusto), unas bayas de goji, un trozo de chocolate 85% de cacao y alguna fruta deshidratada, en esta ocasión un par de orejones y un par de higos que me regaló mi madre, típicos de Cuevas del Valle.

No te pierdas el resto de mis menús semanales AQUÍ.