Veggie Boogie Salir del modo de lector

MACARRONES CON CALABAZA

Los macarrones… ¿que gran invento verdad? Yo los incorporo en muchas de mis comidas y nunca me canso de probar combinaciones nuevas, como esta que te propongo hoy: macarrones con calabaza, salteado de brócoli y crispy bacon tofu. Están de vicio, son muy ligeritos y además el contraste de sabores te va a gustar. Y es que desde que descubrí lo tremendo que está el tofu al horno tipo “bacon” no puedo parar de comerlo, me encanta la textura y el sabor que le da a la pasta. Es suuuuuper fácil de preparar y además podemos hacer cantidad, guardarla en un frasco de cristal hermético en la nevera e ir usándolo en días posteriores como topping para nuestros platos.  

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS


– 250 gr de macarrones integrales de espelta
– 200 gr de tofu natural o ahumado
– 200 gr de calabaza
– 2 cebollas moradas
– 1 brócoli mediano
– 1 taza de leche o nata vegetal
– 1 cucharada sopera de tahini tostado
– 1 cucharada sopera de levadura nutricional
– Tamari
– AOVE
– Sal, pimienta y especias al gusto (ajo y cebolla en polvo, nuez moscada, comino)


INSTRUCCIONES

1. Pelamos y troceamos la calabaza sin pepitas, la pincelamos con un poco de aceite de oliva, salpimentamos y especiamos al gusto (yo le he puesto nuez moscada y jengibre en polvo) y la horneamos durante 20-30 minutos a 170º (hasta que esté ligeramente dorada).
2. Para hacer el crispy bacon tofu tenemos que coger un trozo de tofu natural o ahumado y desmenuzarlo (puedes picarlo en el procesador de alimentos para que te quede una textura granulada más uniforme). Cuando lo tenemos bien desmenuzado lo empapamos del aliño que habremos preparado previamente con 1 chorro de tamari (salsa de soja), 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 cucharada de levadura nutricional, 1 chorro de aceite de oliva y especias al gusto (comino y pimienta), lo colamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal y horneamos a 150 grados unos 15-20 minutos (ves revisando porque se chamuscan con mucha facilidad). Retiramos del horno y reservamos.
3. Salteamos las cebollas picadas con un chorrito de aceite de oliva y, cuando estén ligeramente pochadas, agregamos el brócoli picado (yo lo trituro en procesador para que quede con una textura granulada similar al cuscús). Añadimos ajo en polvo, nuez moscada y doramos unos minutos. A continuación vertimos un cup de leche de avena o de nata vegetal, el tahini salpimentamos al gusto, removemos bien y dejamos a fuego bajo unos 5-7 minutos.
4. Mezclamos el salteado verde con los macarrones que habremos cocido previamente y acompañamos con tropezones de calabaza y crispy bacon tofu. ¡Salud!