Cómo me gusta el tofu, ese alimento tan versátil y tan protéico… Hoy es el protagonista de estas veggie burgers, especiadas con curry y cúrcuma y aderezadas con la pulpa sobrante de mi zumo de zanahoria y remolacha, mmmmm… La mezcla está exquisita y además son muy fáciles de preparar. Puedes hacer una cantidad considerable y congelarlas. Así, como son un pelín laboriosas, trajinas en la cocina una vez y tienes para varios días. Son perfectas para combinar con tu ensalada favorita y unas chips de boniato al horno, ñam!
INGREDIENTES PARA 8 HAMBURGUESAS
- 1 zanahoria grande rallada
- Media remolacha rallada
- 150 gr de tofu natural desmenuzado
- 1 taza de garbanzos cocidos
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 rodaja de jengibre
- 2 huevos ecológicos
- Media taza de harina de semillas de lino
- 1 cucharada de curry en polvo
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano seco
- Semillas de sésamo
INSTRUCCIONES
1. Rallamos las zanahoria y la remolacha (yo he utilizado la pulpa sobrante de un zumo preparado con Slow Juicer).
2. Picamos finamente la cebolla, el ajo y el jengibre.
3. Pasamos por la picadora los garbanzos cocidos.
4. En un recipiente amplio mezclamos las verduras picadas, los garbanzos triturados y el tofu desmenuzado. Agregamos un chorrito de aceite de oliva, los huevos, sal, pimienta y el resto de especias y removemos bien. Si quieres que la masa te quede más homogénea pasa un pelín la batidora de mano (pero poquito que si no te va a quedar un puré).
5. Tapamos con papel film y refrigeramos durante 1-2 horas para que la masa coja cuerpo.
8. Si no vas a consumir todas las hamburguesas al momento, te aconsejo que les des la forma en crudo, las metas en un recipiente hermético y las guardes en la nevera (no más de 2-3 días) o en el congelador.
9. Para hacer las chips de boniato, precalienta el horno a 170º. Pela y corta un boniato mediano y embadurna los gajos con un aliño a base de vino blanco, aceite de oliva, sal, pimienta, orégano, albahaca seca y nuez moscada. Coloca las chips en una bandeja previamente forrada con papel vegetal y hornea durante 30-40 minutos, hasta que estén hechas y crujientes.