La receta que quiero compartir hoy contigo es una de mis básicas de despensa durante este invierno. Ya la he hecho en varias ocasiones y nunca dura mucho porque está tan rica que es altamente adictiva. Esta granola de plátano y chocolate sin azúcar es ideal si tienes algún plátano pocho al que quieres dar salida con urgencia, porque además, los plátanos muy maduros, ya cuando están marrones, alcanzan su punto máximo de dulzor y esto nos permite obtener un resultado dulce sin utilizar azúcar, mola no?
Si te gustan las granolas con un toque más edulcorado, te recomiendo que añadas un par de cucharadas de sirope de dátiles (dátiles triturados hasta obtener una crema) o alguna fruta deshidratada como pasas o arándanos que le aportarán un saborcito aún más dulce. Si te apetece ver el vídeo de proceso que he hecho con esta preparación, pásate por mis Reels de Instagram 🙂
INGREDIENTES
INGREDIENTES SECOS
- 250 gr de copos de avena integrales
- 120 gr de copos hinchados de quinoa o arroz
- 50 gr de semillas de chia
- 50 gr semillas de lino
- 50 gr de pipas de girasol crudas
- 70 gr de almendras crudas
- 70 gr de anacardos crudos
- 1 pizca de sal rosa
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharada de cacao en polvo
INGREDIENTES HÚMEDOS
- 1 plátano muy maduro machacado y hecho puré
- 4 cucharadas de compota de manzana
- 4 cucharadas de crema de frutos secos o tahini (yo usado crema de nueces de macadamia)
- 70 ml de aceite de coco (líquido)
- 2 cucharadas de sirope de dátil (opcional si quieres un resultado más dulce)
TOPPINGS:
- Tropezones o chispas de chocolate negro 85%
INSTRUCCIONES
En un cuenco mezclamos todos los ingredientes secos, es decir, la avena, la quinoa hinchada, las semillas, frutos secos, sal y especias.
En otro cuenco mezclamos los ingredientes húmedos. Primero machacamos bien el plátano con ayuda de un tenerdor y a continuación el aceite de coco, la compota y la crema de frutos secos. Vertemos esta mezcla en el cuenco de los ingredientes secos e integramos bien, yo he mezclado con la mano muy limpia para que todo quede bien impregnado.
Pasado este tiempo, retiramos del horno y una vez fuera, echamos los tropezones o las chispas de chocolate, mezclamos bien y dejamos que enfríe completamente antes de guardar en un tarro de cristal hermético.
A continuación te dejo una idea deliciosa para consumir esta granola. Sírvela en un cuenco con tu yogur favorito lácteo o vegetal, arándanos maduros y semillas de cáñamo, puro placer para tus desayunos y snacks de media mañana.
Si eres fan de las granolas en todas sus formas y versiones, no te pierdas otras recetas super ricas que tengo en el archivo del blog, están todas de escándalo!