Para mí, uno de los pequeños placeres de la vida es despertarme tranquilamente y poder disfrutar de un desayuno hecho con mimo y sin prisas. Mis básicos entre semana suelen ser las tostadas con aguacate y tomate, el porridge o los pudings de chia. Así que cuando dispongo de un poco más de tiempo y puedo romper la rutina mañanera, me gusta hacer dulces un poco más elaborados como tortitas, muffins o estos gofres con fresas, chocolate y crocanti de almendras que nos hemos zampado en un abrir y cerrar de ojos.
Hasta ahora, había probado siempre la receta con gofres de avena y plátano, pero en esta ocasión me apetecía probar una masa más clásica en versión saludable. El resultado de estos me ha gustado porque quedan densitos, esponjosos y son más ligeros que los tradicionales. Puedes acompañarlos con cualquier fruta de temporada al gusto, yo elegí estas mini fresas recién compradas en el Mercado Agro de Malasaña y el chocolate también puedes sustituirlo por sirope, miel, yogur, helado….ufffssss se me hace la boca agua…
INGREDIENTES PARA 2 GOFRES CIRCULARES
- 120 gr de leche de avena (u otra al gusto)
- 1 huevo ecológico
- 240gr de harina de trigo sarraceno (u otra al gusto)
- 45 gr de margarina bio, manteca de coco o mantequilla, a temperatura ambiente
- 1 cucharada sopera de miel o de sirope de arce/agave
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya
- 1 cucharadita de levadura
- Toppings: fresas, sirope de chocolate y crocanti de almendra
PARA EL SIROPE DE CHOCOLATE
- 3 cucharadas de cacao raw en polvo
- 1 cucharada de miel o sirope de arce
- Un chorrito de leche de coco (1/3 cup)
- Una pizca de vainilla en polvo (1/3 cup)
Calentamos la leche sin que llegue a hervir. Una vez caliente agregamos el resto de ingredientes y removemos hasta que espese.
INSTRUCCIONES
1. Mezclamos en un cuenco el huevo con la leche, la mantequilla y la miel.
2. En otro cuenco mezclamos harina, sal y levadura y echamos los ingredientes secos mezclados en el cuenco de los húmedos.
3. Removemos (no importa que nos queden grumos), tapamos con papel transparente y dejamos resposar en la nevera 1 hora (la masa puede estar perfectamente toda la noche en la nevera si queremos dejarla lista para desayunar al día siguiente).
4. Encendemos nuestra gofrera, la engrasamos un poco con ayuda de una brocha o un papel impregnado en manteca o aceite vegetal y, cuando este caliente, vertimos la mitad de la mezcla. Cerramos y dejamos que se hagan unos 7 minutos (el tiempo y las cantidades de masa dependerán de tu gofrera, lee las instrucciones para hacer un buen uso).
5. Servimos calientes con fresas laminadas, chocolate derretido y crocanti de almendras.