¡Hola caracolas! Lo sé, os tengo un poco abandonados en cuanto a recetas en el blog se refiere… Tengo que reconocer que estoy demasiado ocupada con varios proyectos en paralelo y que la elaboración de contenidos cada vez me resulta más complicada, pero aquí estoy de nuevo y además con una receta magnífica, de aprovechamiento y super versionable: frittata de verduras y queso de cabra, o lo que es lo mismo, tortilla al horno.
Las tortillas al horno me encantan porque puedes aprovechar todos los restos de comida que tengas a finales de semana, los mezclas con huevos batidos, un poco de leche o nata vegetal, horneas y tienes un plato super contundente, saciante y delicioso. En esta ocasión he utilizado restos de patatas cocidas del batch cooking, unos cogollitos de coliflor picada a modo de cuscús, 1 par de zanahorias que estaban arrugándose por momentos y al lío. Os prometo que el sabor es suave, con mucho flow y que la tortilla queda muy esponjosa y jugosa. Creo sin dudas, que es una manera maravillosa de aprovechar los restos de comida que seguro a todos nos sobran al final de la semana así que… qué viva el trash cooking!
INGREDIENTES
- 5 huevos ecológicos
- 1 taza de bebida de arroz o nata de arroz
- 1 rodaja de queso de cabra u otro queso al gusto
- 2 puerros
- 2 tazas de coliflor triturada en procesador
- 4-5 patatas pequeñas cocidas
- 2 zanahorias pequeñas
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta al gusto
- Nuez moscada
- Ajo en polvo
- Romero fresco
- Semillas de lino para decorar
INSTRUCCIONES
- Sofreímos los puerros lavados y picados en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén dorados añadimos el ‘cuscús’ de coliflor (simplemente hay que coger trozos de coliflor cruda y pasarlos por la picadora). Rehogamos unos minutos, salpimentamos y añadimos las zanahorias también pasadas por el procesador.
- Seguimos cocinando diez minutos más a fuego bajo, añadimos las patatas cortadas en rodajas, salpimentamos, agregamos una cucharadita de ajo en polvo o granulado y retiramos del fuego.
- En cuenco grande batimos los huevos con la leche de arroz. Añadimos una cucharadita de sal, una pizca de pimienta y media cucharadita de nuez moscada rallada.
- Pasamos el sofrito al cuenco con los huevos batidos. Añadimos el queso de cabra desmenuzado y el romero.
- Precalentamos el horno a 180º y engrasamos bien una sartén o molde circular apto para horno (este punto es importante para que la frittata no se quede pegada en la base).
- Vertemos toda la mezcla en la sartén o molde y horneamos durante 30 minutos aproximádamente, hasta que esté dorada y al tocar tenga un tacto firme.
- Servimos caliente con un poco de ensalada (en la foto rúcula, tomates cherry, pepino y aguacate con aliño de aove, sal y limón).
- Conservamos en la nevera durante 2-3 días. También se puede servir fría (del tiempo) y está riquísima
FRITTATA CON ARROZ NEGRO, GUISANTES Y TOFU AHUMADO
Pero para que veáis que este plato se puede apañar con cualquier cosa, o dejo también otra versión de frittata que compartí en Instagram hace un tiempo y que es totalmente diferente en cuanto sabores, texturas y colores.