Hay recetas de toda la vida que llevas comiendo desde la infancia y que, por algún extraño motivo, nunca has hecho tú misma. Este es mi caso con el flan. Y mira que me encanta un buen flan al horno casero con su tembleque y su caramelo, pero han tenido que pasar unos cuantos años desde que abrí el blog para darme cuenta de que no lo tenía en mi lista de dulces saludables. Porque sí amigos, un flan puede ser saludable, sin azúcares refinados y además este no lleva lácteos, eso sí, lleva huevo, y el sabor queda espectacular.
Si os entra antojo de flan esta receta no puede ser más fácil y es un postre que siempre entra bien porque además las raciones son pequeñas. Con un toque de granada queda de vicio, aunque con cualquier otra fruta también liga genial, mmmm…
INGREDIENTES
PARA 4 FLANES INDIVIDUALES
- 2 huevos ecológicos L
- 250 ml de bebida de almendras
- 3 cucharadas de sirope de arce
- 2 cucharadas de azúcar de coco bio
- 4 cucharadas de agua
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- Granada para decorar
INSTRUCCIONES
- En primer lugar haremos el caramelo de la superficie. Para ello colocamos el azúcar de coco en un cazo con el agua a fuego lento y dejamos que se cocine sin tocar nada, hasta que empiece a formase el caramelo. Cuando tenga la textura adecuada (a mí me ha salido a los 3-4 minutos) lo vertemos rápidamente en las flaneras (también puedes usar un molde para muffins).
- Ahora batimos muy bien los huevos y los mezclamos con la leche, el sirope y la vainilla hasta obtener una mezcla totalmente homogénea.
- Esta mezcla la echamos en los moldes encima del caramelo. A continuación llenamos una fuente apta para horno con agua (la llenamos sólo un poco, como 2-3 cm de alto) y colocamos las flaneras dentro. Esta fuente con las flaneras la metemos en el horno previamente precalentado a 180º y cocemos entre 45-60 minutos.
- Pasados 45 minutos puedes sacar del horno y pinchar con un palillo, si sale totalmente limpio y ves los flanes firmes entonces puedes dejarlos enfríar fuera.
- Cuando estén fríos refrigeramos en la nevera al menos 3-4 horas para que cojan cuerpo, mejor si los dejamos toda la noche.
- Desmoldamos cuidadosamente, quizás antes tengas que despegar los flanes de las paredes de los moldes ayudándote con una lengua de silicona o palillo. Les damos la vuelta con un plato y listo! Sólo nos queda decorar con fruta fresca y a disfrutar.