Con todos los líos de las fiestas navideñas y los mil y un encargos que tenía por terminar, se me pasó publicar esta receta deliciosa de ensalada de quinoa y mango con aliño verde afrutado. La temporada de mango pasó, pero es muy posible que todavía podáis encontrar algunas piezas ricas en los mercados, y si no, se puede sustituir por naranja o caqui y también quedará deliciosa. El almuerzo (o cena ) que te pronpogo hoy tiene un contraste de sabores salado-afrutado que para mi es adictivo. La fruta salteada con la quinoa y la salsa verde de manzana y espinacas como aderezo está sencillamente brutal. Puedes hacer cantidad para 2-3 días, guardar el aliño en un recipiente a parte y disfrutar de esta sabrosa ensalada templada repetidas veces, jejejeje…
INGREDIENTES
- 200 gr de quinoa cocida y fría
- 1 mango maduro
- 1/2 granada
- 1/4 de col lombarda
- 2 cucharadas de semillas de cáñamo
- 1/2 cucharada de jengibre en polvo
- 1 aguacate maduro
- aceite de oliva virgen extra
- Para la salsa: 1 puñado de espinacas, 1 puñado de hojas de menta, 1 manzana, 2 cucharadas de tahini crudo, el zumo de medio limón, 2 cucharadas de agua y una pizca de sal
INSTRUCCIONES
1. En primer lugar dejaremos lista nuestra salsa verde para aderezar la ensalada y lo único que tenemos que hacer es colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y procesar hasta obtener una consistencia cremosa pero no demasiado compacta.
2. En segundo lugar pelamos y cortamos el mango en dados y lo salteamos en una sartén con una pizca de aceite de coco y el jengibre en polvo, durante unos minutos hasta que empiece a dorarse (iremos moviendo para que se hagan bien).
3. Para montar nuestra ensalada colocamos la quinoa en cuenco amplio, junto con la col finamente picada, la granada, los dados de mango, el aguacate también en dados y las semillas de cáñamo. Aliñamos con la salsa verde y aderezamos con las semillas de cáñamo y con un chorrito de aceite de oliva.