Ahora si que si, las navidades forman parte del pasado y volvemos a la carga con almuerzos y cenas ligeros, que tantos festejos con sus respectivas comilonas dejan huella y algún que otro cargo de conciencia… Así que esta ensalada de templada con mezcla de coles asadas y fruta fresca es mi propuesta de hoy, el sabor es delicioso, el contraste entre ingredientes templados y fríos interesante y además vamos a beneficiarnos de todas las propiedades de las coles, esos vegetales tan ricos en calcio, vitamina C, omega 3 y antioxidantes.
INGREDIENTES
- 12 coles de bruselas
- 3 ramas de col kale
- 1/4 de lombarda
- 1 naranja
- 1/2 granada
- 1/2 cebolla morada
- 1 puñado de nueces
- 1 cup de quinoa roja cocida
- 4 rabanitos
- semillas de sésamo negro
- germinados de alfalfa
- semillas de sésamo negro
- PARA EL ALIÑO: 2 cucharadas de AOVE, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de tahini, 1 cda de jengibre en polvo, 1 cda de canela en polvo, 1 cda de nuez moscada, 1 cda de comino, sal y pimienta al gusto y un chorrito de agua.
INSTRUCCIONES
1. Lavamos bien las coles de bruselas y las cocemos en una cazuela con agua hirviendo unos 15-20 minutos (lo ideal es dejarlas al dente, que no se deshagan), escurrimos y reservamos.
2. Lavamos la col kale y la cortamos en trozos sin el tallo, lavamos también la lombarda y la cortamos en tiras.
3. Pasamos la lombarda y la col kale a un recipiente amplio.
4. Preparamos un aliño en un cuenco con todos los ingredientes especificados más arriba. Rocíamos con él las coles que tenemos en el recipiente y masajeamos unos 5 minutos para que queden bien impreganadas. Rerservamos parte del aliño para las coles de bruselas.5. Precalentamos el horno a 150º y vamos colocando el kale y la lombarda en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
6. Ahora pasamos las coles de Bruselas cocidas al recipiente amplio y las embadurnamos suavemente con el resto de aliño. Las pasamos también a la bandeja y horneamos durante 20-30 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
7. Mientras se hornean vamos preparando el resto de ingredientes. Picamos la cebolla y los rabanitos muy finos, cortamos la naranja y desengranamos la granada.
8. A la hora de servir, mezclamos todas las coles horneadas con la quinoa previamente cocida, con la fruta, las verduras frescas laminadas, las nueces, el sésamo y los germinados.
9. Para darle un toque extra puedes rociar sobre cada plato unas gotitas de aceite de oliva y una pizca de levadura nutricional.