La calabaza es uno de esos ingredientes versátiles y maravillosos que puedes incorporar en múltiples platos, dulces y salados, y que siempre aporta un toque genial. Con estos vientos fríos que recorren la ciudad, apetece encender el horno y elaborar aperitivos calentitos mmmmm… Así que mi propuesta del día es un entrante muy sabroso y diferente con el que seguro que sorprenderás a tus invitados, dados de calabaza al curry con pesto. La elaboración es facilísima y la mezcla de sabores para repetir, ñam ñam!
DADOS DE CALABAZA AL CURRY CON PESTO
ImprimirINGREDIENTES
- 1 puñado de albahaca fresca silvestre (200 gr)
- 100 gr de anacardos crudos
- 100 gr de nueces peladas
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 gr queso padano
- sal al gusto
- 1 rodaja grande de calabaza tipo cacahuete
INSTRUCCIONES
(*A mi me gusta el pesto con tropezones y con bastante cantidad de frutos secos, si prefieres obtener una salsa más liviana y menos pastosa, utiliza más albahaca y menos frutos secos y ves añadiendo el aceite poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada).
1. En primer lugar vierte los anacardos crudos en una bandeja apta para el horno y hornea durante 10 minutos a 170º (o hasta que estén dorados, debes revisarlos para que no se quemen, cada horno necesitará más o menos tiempo), una vez tostados retíralos de la bandeja y deja que se enfríen.
2. Mezcla las nueces y anacardos en la picadora y tritura durante 30 segundos, añade las hojas de albahaca, un par de cucharadas generosas de aceite de oliva, el ajo y una pizca de sal. Sigue triturando hasta conseguir una mezcla pastosa, incorpora el queso padano troceado y sigue triturando. Depende de la consistencia que busques, puedes agregar más aceite o incluso un poco de agua para rebajar la salsa, te aconsejo ir probando para añadir más sal o queso si lo crees conveniente.
* Si no tienes picadora puedes hacerlo con un mortero (este es el procedimiento tradicional, de hecho la palabra “pesto” significa “machacar”), moler bien los ingredientes y luego pasar la mezcla por la batidora para conseguir una textura más cremosa. Introduce la salsa en un frasco con tapa y guárdalo en la nevera. Para conservarla adecuadamente (ya que el queso se oxida) cubre la superficie con una cucharada de aceite de oliva y consúmela en los próximos 2-3 días.
4. Una vez que tenemos listo nuestro pesto, cogemos un trozo de calabaza (la cantidad va al gusto, dependiendo de los comensales), la pelamos y la cortamos en dados pequeñitos.
5. En un cuenco amplio vertimos 1 cucharada de aceite de oliva, un chorrito de vino blanco y nuestras especias al gusto (yo he usado orégano, romero, curry y un poco de sal), removemos bien el aliño y echamos los dados de calabaza para que se impregnen.
6. Horneamos a 170º con calor por arriba y abajo durante 30-40 minutos en una bandeja apta para horno previamente forrada con papel vegetal, o hasta que estén doraditos.
7. Colocamos nuestros dados horneados y bien calientes en un plato y los decoramos con salsa pesto y canónigos frescos. Podemos espolvorear un poco más de orégano y a disfrutar de nuestro aperitivo healthy!