Hoy toca un plato calentito y reconfortante porque en Madrid hace un frío que corta el cutis! Así que esta crema de patata e hinojo con champis y cebollita es como un elixir mágico para combatir las bajas temperaturas. Últimamente estoy un poco preocupada porque me he dado cuenta de que en el blog ganan por goleada las recetas dulces y los desayunos jajaja, así que tengo que empezar a meterle caña a la sección de salados, porque todos los días preparo comidas y cenas pero no saco tiempo suficiente para dedicarles un post completo con fotos decentes.
De cualquier modo, prometo centrarme un poco más en platos principales, que ya tengo varias ideas en la cabeza y muchas ganas de llevarlas a cabo. De momento os dejo con esta crema, os la recomiendo mucho porque el sabor del hinojo y del tomillo fresco le da un toque super especial, los champis crujientes de topping son todo un acierto y lo mejor de todo (para mi gusto) es mojar los crackers en la crema mmmmmmmmmm…
INGREDIENTES PARA 4-5 RACIONES DE CREMA
- 4-5 patatas medianas
- 1 bulbo de hinojo
- 8-10 champiñones portobello
- 1 cebolla y media
- 1 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca en polvo
- 2 ramitas de tomillo fresco desmenuzados
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1/ vaso de vino blanco
- 4 cucharadas de levadura nutricional
- aceite de oliva virgen extra
- sal de calidad al gusto
1. En la misma cazuela donde vamos a preparar la crema, sofreímos la cebolla con una cucharada de aceite de oliva a fuego bajo y con la tapa puesta 2-3 minutos. A continuación agregamos el bulbo de hinojo sin hojas troceado y seguimos cocinando 4-5 minutos.
2. Echamos a la cazuela los champiñones cortados en dados, salpimentamos, doramos 2-3 minutos, vertimos el vino y dejamos a fuego bajo hasta que estén medio hechos.
3. Añadimos las patatas peladas y troceadas, la levadura nutricional y las especias y removemos unos minutos.4. Vertimos 1 litro de agua hirviendo en la cazuela y dejamos a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
5. Pasado este tiempo volvemos a probar por si necesita más sal, retiramos del fuego y batimos con la batidora de mano hasta conseguir una crema densa (antes de batir, reserva 2-3 cazos del caldo de cocción, es preferible que te quede muy espesa y vayas añadiendo caldo poco a poco a que te quede aguada). Si te sobra caldo puedes usarlo para otra receta.
6. En una sartén, doramos 3-4 champiñones laminados con un poco de ajo en polvo y perejil.
7. Servimos la crema bien caliente y decoramos con champiñones laminados, un chorrito de aceite de oliva, unas escamas de levadura nutricional y una ramita de tomillo seco.
INGREDIENTES PARA LOS CRACKERS
- sal de calidad al gusto
- 1 taza de harina de trigo sarraceno (150 gr)
- 1 taza de agua tibia
- 2 tazas y media de mezcla de semillas crudas (girasol, calabaza, lino, sésamo blanco y negro)
- 1 cucharadita de sal de calidad
- 1/ taza de aceite de oliva virgen extra
1. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco hasta que estén bien integrados.
2. Precalentamos el horno a 150º.
3. Colacamos la pasta resultante sobre una lámina de papel vegetal.
4. Ponemos encima de la masa otra lámina de papel y, con ayuda de un rodillo, vamos aplastando para que la masa quede con una altura de 5mm de alto aprox.
5. Colocamos nuestro “sandwich” de papel vegetal relleno de masa en una rejilla de horno y horneamos durante 15 minutos (dependerá de cada horno, ves revisando cada poco).
6. Retiramos del horno y dejamos que la masa enfríe. Cortamos trozos irregulares con las manos y listo.
7. Guarda tus crackers en un recipiente hermético y consúmelos en los siguientes 8-10 días.