Las lentejas rojas son uno de mis nuevos ingredientes favoritos. A parte de su sabor, una de las cosas que más me gustan es que es la legumbre más rápida que he probado en cuanto a cocción, en 15-20 minutos en cazuela normal tendremos listo nuestro guiso. Como son tan finas y no tienen piel son perfectas para consumirlas en sopas puesto que se deshacen con mucha facilidad, y precisamente de sopas cremosas va la cosa!
INGREDIENTES PARA EL PURÉ DE LENTEJAS
- 1 puerro
- Media cebollla
- 1 rodaja generosa de jengibre fresco
- 2 tomates maduros
- 1 chorrito de salsa de soja
- 150 gr de tofu natural
- 200 gr de lentejas rojas
- 3 cucharadas de cúrcuma en polvo
- 2 cucharadas de garam masala
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimentón de La Vera
- Sal y pimienta al gusto
- Medio brócoli
- Aceite de oliva virgen extra
- Toppings (brotes de alfalfa, hojas de albahaca fresca y orégano silvestre)
2/ Cuando nuestro sofrito haya cogido gusto (unos 10 minutos) agregamos un vaso de agua, el comino, el pimentón, la cúrcuma y el garam masala y batimos con la batidora de mano. Vertimos otros 2 vasos de agua y volvemos a salpimentar al gusto (si tienes caldo de verduras casero puedes utilizarlo en lugar del agua, quedará aún más sabroso).
3/ Echamos un par de hojitas de laurel y dejamos que el agua llegue a ebullición. Volvemos a añadir otro chorrito de salsa de soja y probamos por si necesitamos más sal o especias.
4/ Vertimos ahora las lentejas y el brócoli y dejamos a fuego bajo unos 20-25 minutos removiendo de vez en cuando para que no se peguen las lentejas.
5/ Las lentejas rojas son muy finas y no tienen piel, por este motivo se deshacen con mucha facilidad, así que la consistencia de tu guiso va a ser prácticamente un puré pero con grumitos de lentejas.
6/ Sirve bien caliente, decora con brotes, unas hojas de albahaca fresca picada y un poco de orégano silvestre.
INGREDIENTES PARA LOS GARBANZOS CON CUSCÚS
- 1 puñado de garbanzos orgánicos previamente cocidos
- 2 cebollas moradas
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de salsa de tomate casera
- 1 cucharada de curry
- 1 ramita de romero fresco
- Media taza de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de cuscús
- 1 puñado de anacardos
2/ Espolvoreamos sobre el sofrito el curry y las hebras de romero (que habremos machacado un poco antes con el mortero) y seguidamente vertimos la salsa de tomate. Removemos y salpimentamos al gusto.
3/ Ahora incorporamos los garbanzos cocidos, integramos todo y volvemos a probar por si necesitamos más sal, pimienta o especias.
4/ Por último agregamos el cuscús cocido y volvemos a mezclar suavemente.
5/ Sirve caliente y acompañalo con unas rodajas de zanahoria cruda y una cucharada generosa de crema de anacardos, semillas de amapola y un chorrito de aceite de oliva.