Últimamente mis desayunos se están convirtiendo en un ritual del dulce (saludable, eso si). Por las noches siempre me acuesto ansiosa pensando qué voy a prepararme por la mañana, me encanta probar cosas nuevas y convertir la rutina en algo divertido. Normalmente empiezo el día con pan tostado, zumos, frutas, cereales… cosas sencillas y rápidas, pero hoy me apetecía complicarme un poquito la vida y me he puesto manos a la obra con estos frascos de crema de queso mascarpone, sirope de frambuesas y granola de chocolate. La combinación de estos ingredientes está deliciosa, el sabor es dulce y la textura ligera. Con las cantidades que os muestro más abajo he podido llenar cinco frascos de tamaño individual (y me ha sobrado granola para desayunar estos días!) También puede ser una alternativa muy apetecible como postre o merienda, e incluso como regalo 🙂 Conserva tus frascos bien cerrados en la nevera y consúmelos en los siguientes 3-4 días, cuanto más fríos mejor.
INGREDIENTES PARA LA GRANOLA
- 2 tazas de copos de avena integrales
- 1 taza de nueces
- Media taza de pasas sultanas
- 2 cucharadas de cacao en polvo desgrasado
- 2 cucharadas de semillas de chia
- 4 cucharadas de semillas de sésamo crudas
- 1 taza de miel (o cualquier otro endulzante líquido al gusto)
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de aceite de coco (u otro aceite vegetal al gusto)
- 4 onzas de chocolate puro sin azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- Media cucharada de nuez moscada
La granola me encanta, es muy fácil de cocinar y la diferencia entre las caseras y las envasadas es abismal. En esta ocasión he probado a hacerla de chocolate y el resultado es simplemente genial, muy parecida a la receta anterior pero con ese toque intenso y delicioso del cacao.
Precalienta el horno a 170º con calor por arriba y abajo. Mezcla todos los ingredientes secos menos las pasas y el chocolate en onzas en un bol (avena, panela, nueces, semillas, especias y cacao en polvo). En una cazuela calienta los ingredientes líquidos junto a las onzas de chocolate, hazlo a fuego bajo y no dejes que rompa a hervir. Vierte el líquido en el bol de los secos y mezcla bien. Coloca la pasta resultante en una bandeja apta para horno forrada con papel vegetal. Hornea 10 minutos, saca la bandeja remueve bien la granola para que no se pegue y hornea otros 10 minutos. Vuelve a sacarla, agrega las pasas, remueve otra vez y hornea 10 minutos más (en total 30 minutos). Como cada horno es un mundo los tiempos son orientativos, debes estar pendiente para que tu granola quede crujiente pero sin llegar a quemarse. Saca del horno, deja que enfríe y colócala en un recipiente hermético. Reserva
INGREDIENTES PARA EL SIROPE DE FRAMBUESAS
- 250 gr de frambuesas (aparta 5-7 frambuesas para decorar al final)
- Medio limón
- 4-5 cucharadas de sirope de agave
- Media taza de agua
- 2 cucharadas de panela
- 2 cucharadas de mermelada casera de naranja (o cualquier otra al gusto, pero si es casera mejor)
Para hacer este sirope tan sencillo sólo te recomiendo que intentes comprar tus frambuesas ecológicas y maduras para que el sabor sea agradable porque si las compras verdes el resultado será mucho más ácido. Si no encuentras frambuesas puedes hacerlo con fresas o cambiar la fruta por cualquier otra a tu gusto. Pon a cocer el agua en una cazuela, cuando comience a hervir ves agregando el resto de los ingredientes y remueve a fuego bajo durante 3-4 minutos. Ves machando las frambuesas con un tenedor, retira del fuego, deja que enfríe y listo!
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE MASCARPONE
- 250 gr de queso mascarpone
- 2 yogures de soja orgánicos
- 200 ml de nata de almendras para montar (puedes hacerlo con nata normal si no la encuentras, esta la venden en Planeta Vegano)
- 4 cucharadas soperas de panela
- 2 cucharadas soperas de mantequilla de almendras (yo la hago pasando las almendras crudas previamente horneadas por la trituradora hasta conseguir una consistencia untuosa)
- 2 gotas de esencia de vainilla
La consistencia de esta crema será algo líquida al principio pero pasadas unas horas en el frigorífico solidifica, es super sencilla y ligera, con un sabor muy suave, así que es perfecta si buscas un dulce que no te caiga pesado en el estómago. Bate la nata y la panela con ayuda de unas varillas, debe quedar semi montada (un poco líquida). Echa los yogures y la crema de almendras. A continuación agrega el queso y la esencia de vainilla y sigue removiendo suavemente hasta conseguir una mezcla homogénea (si quieres que sea más densa puedes utilizar yogur griego en lugar de yogur normal) Prueba para comprobar si necesita más endulzante, a mi no me gustan los sabores demasiados dulces. Guarda en la nevera y deja reposar entre 30-60 minutos.
Con todos nuestros ingredientes listos sólo nos queda repartirlos en frascos de cristal y decorarlos al gusto. Yo, además, he agregado algunas frambuesas enteras y medias nueces. Deja refrigerar en la nevera algunas horas (si puede ser toda la noche mejor) y sirve bien frío. ¡Salud!