Ya tengo varias recetas mezclando vegetales, salsa de tomate y algún queso rico, lo sé. Pero la mezcla de estos ingredientes es tan versátil y queda siempre taaaan bien que nunca me canso de incorporarla en mis almuerzos. Hoy he preparado unos canelones de berenjena rellenos de queso, olivas y alcaparras (también conocidos como ‘involtinis‘) que no sabría muy bien cómo definir textualmente. Están riquísimos y lo más fascinante de todo es que es un plato baratísimo que se se prepara en menos de 30 minutos.
INGREDIENTES
- 2 berenjenas medianas
- 200 gr de queso granulado bio / requeson / ricotta o tofu para opción vegana
- 250 ml de salsa de tomate bio
- 1 puñado de olivas negras sin hueso
- 1 puñadito de alcaparras
- 2 ramas de romero fresco
- Sal y pimienta al gusto
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 1 onza de queso padano/parmesano en polvo
INSTRUCCIONES
1. Precalentamos el horno a 170º. Laminamos las berenjenas a lo largo, yo he usado mandolina para obtener lonchas finitas, pero también se pueden cortar con un cuchillo grande bien afilado.
2. Colocamos las lonchas de berenjena en la rejilla del horno y horneamos hasta que estén ligeramente doradas (en mi caso 2 minutos porque las he cortado muy finitas).
3. Picamos bien las olivas, las alcaparras y el romero (reservamos una pequeña parte de la picada para el final) y lo mezclamos con el queso. Añadimos un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y otra pizca de pimienta.
4. Con las lonchas ya templadas, las colocamos en una bandeja, vamos colocando un poco de la mezcla de queso y formamos rollitos que iremos depositando en una bandeja apta para horno.
5. Una vez colocados todos los rollitos, echamos por encima la salsa de tomate, decoramos con el resto de picada que hemos reservado y espolvoreamos un poco de queso padano en polvo.
5. Horneamos 10 minutos a 170-180º y listo!