Empezar la semana con un buen cargamento de veggie burgers es uno de mis comienzos favoritos. En esta ocasión he probado a realizar estas burgers de quinoa con champiñones Portobello, quedan deliciosas, muy sabrosas y son tan sencillas que querrás repetirlas continuamente. Son perfectas para hacer cantidad, congelar e ir sacando en varias tandas. Mi versión es a la plancha, pero al horno también quedan super ricas.
INGREDIENTES
- 100 gr de quinoa multicolor bio
- 6 champiñones Portobello grandes
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo medianos
- 1 puñadito de albahaca fresca
- 1 chorrito de vino blanco
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- Media cucharada de comino en polvo
- 2 cucharaditas de orégano silvestre
- 2 huevos
- 50 gr de pan rallado
- sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
* Si quieres veganizar las burgers puedes sustituir 1 huevo por 1 cucharada de chia disuelta en 3 cucharadas de agua. Remueves, dejas reposar unos 10 minutos y obtendrás un gel perfecto para ligar tu masa. En este caso, serían 2 cucharadas de chia + 6 cucharadas de agua = 2 huevos.
INSTRUCCIONES
1. Primero enjuagamos muy bien nuestra quinoa para eliminar los restos de saponina que contiene, la colocamos bajo el grifo dentro de un colador y dejamos que escurra.
2. La cocinamos con el doble de agua 15 minutos. Retiramos del fuego, colocamos en un cuenco amplio y dejamos que temple.
3. Sofreímos la cebolla bien picada con 1 cucharada de AOVE, cuando empiece a transparentar agregamos el ajo picado, a continuación los portobellos picados y un chorrito de vino blanco (opcional). Pasados unos 5-7 minutos, echamos la albahaca fresca picada y seguimos cocinando a fuego bajo hasta que los champiñones estén tiernos.
4. Cuando tengamos el sofrito listo, lo pasamos al cuenco donde hemos dejado la quinoa, agregamos los huevos, las especias, la sal y la levadura nutricional. Mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco el pan rallado. La masa debe quedar moldeable pero no demasiado compacta, así que no nos pasemos con el pan rallado. Si no tenemos pan rallado, podemos sustituirlo por alguna harina de nuestro gusto (la de garbanzo va muy bien).
5. Mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera 20-30 minutos para que coja cuerpo.
6. Montamos nuestras burgers, a mi me han salido 14 mini burgers. Y las doramos en una sarteén con un chorrito de AOVE, a fuego bajo con la tapa puesta, 4 minutos por cada cara. Si quieres puedes congelarlas (sin cocinar, en crudo) y también quedan muy bien al horno.
7. Una vez doradas, eliminamos el exceso de aceite colocándolas sobre un papel absorbente y servimos con nuestra guarnición favorita. Yo he emplatado de una forma muy sencilla, con un poco de tahini crudo, espinacas, germinados de alfalfa y olivas negras.