Creo que uno de los mejores inventos para los vegetarianos son, sin lugar a dudas, las hamburguesas vegetales. Hay tantas variantes y posibilidades que nunca me aburro de probar combinaciones nuevas. En esta ocasión he preparado unas burgers de mijo y lentejas con zanahoria, espinacas y ajo. Son facilísimas y además puedes hacer una buena cantidad, congelarlas e ir sacándolas en varias tandas.Al combinar legumbres con grano vamos a obtener una proteína completa de alta calidad, además estas hamburguesas son saciantes y están buenísimas. Perfectas como plato principal si pones algo de guarnición o para la cena con una ensaladita verde.
Puedes hacer también la versión al horno si quieres restarle algunas calorías al plato. Esta es otra e las video-recetas efímeras que compartí en mis Stories de Instagram. Siempre que tengo tiempo, me gusta mostraros en paso a paso a través de estos vídeos cortos. Así que si quieres estar al día de las próximas recetas te invito a seguirme en Instagram 😀
INGREDIENTES
- 1 cup de lentejas cocidas
- 1 cup de mijo cocido
- 3 zanahorias al vapor
- 1 manojo de espinacas crudas
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de albahaca fresca picada
- Sal de chili al gusto (de Herbes de la Conca)
- el zumo de medio limón grande
- Cilantro picado al gusto
- 1 cucharadita de comino
- 1/3 cup de levadura nutricional
- Sal rosa y pimienta en polvo al gusto
- Brotes de espinacas, aguacate y salsa Tex-Mex con chia (también de Herbes de la Conca)
INSTRUCCIONES
1. Procesamos en la picadora las zanahorias, el ajo y las espinacas con un chorrito de aceite de oliva. Agregamos después el mijo, las lentejas, la albahaca fresca y las especias al gusto. Procesamos unos segundos, agregamos sal y el jugo de limón, y volvemos a procesar un poquito más.
2. Pasamos la mezcla a un cuenco limpio y añadimos la levadura nutricional y algunas lentejas y granos de mijo cocido enteros. Mezclamos suavemente con una espátula, probamos por si necesita más sal o especias, tapamos con papel film y dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
3. Pasado este tiempo, sacamos la masa y con las manos bien limpias, comenzamos a formar las burgers (yo he puesto cantidad del tamaño de nuez grande).
4. Las doramos unos 2-3 minutos por cada cara en una sartén con aceite de coco o de oliva y las pasamos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
5. Servimos calentitas con crema tex-mex (también de Herbes de la Conca), aguacate y brotes.