Si te apetece sorprender con un aperitivo o entrante súper fácil y sabroso no te pierdas estos medallones o “patties” (como se denominan en inglés), son una delicia y además es una alternativa muy atractiva para aquellos que se resisten a las espinacas. La elaboración es muy sencilla y de verdad que el sabor es simplemente maravilloso. Acompáñalos de alguna salsa casera, como por ejemplo la que te muestro más abajo, elaborada con yogur, ajo, miel y especias y ya verás como triunfan en la mesa 😀
INGREDIENTES PARA 18 BUÑUELOS
- 4 patatas medianas cocidas
- 100 ml de leche de arroz
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 1 manojo de espinacas crudas
- 3 dientes de ajo
- sal y pimienta molida al gusto
- 1 puñado de perejil fresco picado
- 1 taza de queso parmesano rallado
- 50 gr de queso feta en grumos
- el zumo de medio limón
- 1 huevo
- 100-200 gr de pan rallado (depende de la consistencia que quieras darle a los medallones)
- Orégano seco
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- Nuez moscada
- 1 hoja de laurel
En una sartén calentamos 1 cucharada de aceite de oliva a fuego bajo y añadimos la cebolla picada. Cocinamos unos minutos hasta que esté transparente (yo la pocho con la tapadera de la sartén puesta). Agregamos las espinacas troceadas y lavadas y el ajo finamente picado. Salpimentamos al gusto y mantenemos a fuego 3-4 minutos, hasta que las espinacas estén hechas pero no demasiado. Las añadimos al recipiente con la crema de patata, vertimos también los quesos y el zumo de limón y especiamos con orégano y jengibre. A continuación echamos el huevo ligeramente batido y el pan rallado y mezclamos todos los ingredientes (el pan rallado lo he ido echando poco a poco para ir comprobando la textura resultante de la pasta, finalmente he usado unos 100 gr, pero podría haber añadido un poco más para conseguir una textura más compacta, aún así con esta cantidad han quedado genial). Dejamos reposar la mezcla en la nevera durante 30 minutos. Pasado este tiempo y con las manos bien limpias, esparciremos la masa en una encimera también limpia o sobre una lámina de papel vegetal. Cogemos un molde circular o un vaso pequeño y comenzamos a formar círculos iguales de masa para nuestras “patties”.
Engrasamos una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente vamos echando las hamburguesas, las doramos a fuego medio 2-3 minutos por ambas caras y listo! Cuando las retires de la sartén te aconsejo que elimines el exceso de aceite con papel absorbente. También puedes hacerlas al horno y restarle algunas calorías al plato 🙂 Si quieres obtener un aspecto más homogéneo y dorado por todo el bueñuelo echa más aceite en la sartén, yo he preferido hacerlos a la plancha en lugar de fritos. Otra opción si fríes es rebozarlos antes en harina para que tengan una cobertura crujiente!
Sírvelas calientes y acompáñalas con tu guarnición favorita o un poco de ensalada. Yo en esta ocasión he hecho una crema con yogur natural orgánico, medio diente de ajo picado, orégano, comino, sal, pimienta, 1 cucharada de miel y 1 par de hojas de hierbabuena fresca… ¡El contraste estaba delicioso! Para hacer esta salsa simplemente coloca todos los ingredientes en un recipiente (con el ajo muy bien picadito) y mezcla bien con una cuchara. ¡Salud!