La receta de hoy está de rechupete. No sé si habéis oído un término que ahora es tope de tendencioso jeje: el buddha bowl. Pues bien, buddah bowl no es otra cosa que un plato combinado healthy y super lleno de vegetales, semillas, granos y legumbres, preferentemente. Puedes adaptarlos a tu gusto y las combinaciones son tantas como imaginación queramos echarle. Mi propuesta de hoy es un buddha bowl con cuscús veggie (de brócoli y coliflor), lentejas salteadas con maíz y calabaza especiada al horno.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
– 1 trozo de calabaza (unos 150gr)
– 1 puñado de lentejas pardinas
– 1 lata pequeña de maíz cocido
– Medio brócoli pequeño
– Media coliflor pequeña
– 2 dientes de ajo
– 1 cebolla
– Sal rosa del Himalaya al gusto
– Pimienta blanca en polvo
– comino en polvo
– Mezcla de hierbas aromáticas secas (romero, tomillo y orégano)
– Nuez moscada
– 1 cucharadita de salsa de soja oscura
– 1 hoja de laurel
– 1 cda de semillas de sésamo negro
– 4 cucharadas de harina de almendra
– 2 cucharadas de levadura nutricional
– 1 rodaja de jengibre fresco
– Aceite de oliva virgen extra
– 2 huevos ecológicos
– Aceitunas, semillas y germinados para acompañar
INSTRUCCIONES
1. Pelamos y cortamos la calabaza en dados.
2. Preparamos un aliño con 2 cucharadas de AOVE, 1 pizca de sal, 1 cda de mezcla de hierbas aromáticas, 1 cda de nuez moscada y una pizca de pimienta.
3. Embadurnamos los trozos de calabaza con el aliño y los horneamos a 150 º durante 30-40 minutos.
4. Cocemos las lentejas en agua hirviendo con una hoja de laurel, un chorrito de salsa de soja, una pizca de sal y una cucharada de comino en polvo. Las mantenemos a fuego bajo hasta que estén “al dente” (unos 30 minutos). Las escurrimos y reservamos junto al maíz cocido.
5. En una sartén con unas gotas de AOVE, pochamos la cebolla finamente picada y la rodaja de jengibre rallada, cuando empiece a transparentar, agregamos las lentejas y el maíz. Salpimentamos al gusto y dejamos a fuego bajo 5 minutos. Pasado este tiempo agregamos la levadura nutricional y la harina de almendra y removemos bien.
6. Por otro lado, lavamos el brócoli y la coliflor y los pasamos por el procesador de alimentos para conseguir una textura fina tipo cuscús.
7. Engrasamos otra sartén con un poco de AOVE y doramos los ajos. A continuación añadimos el “cuscús” de brócoli y coliflor, salpimentamos a gusto, removemos y añadimos una cucharadita de semillas de sésamo negro.
8. Servimos caliente en dos platos, colocamos las lentejas salteadas, el cuscús vegetal y la calabaza horneada. Decoramos con germinados, aceitunas y pipas y acompañamos con un huevo duro aderezado con un poco de aceite de oliva y semillas de chia.