Hoy arranco el día con la bomba calórica del blog por antonomasia, y la receta no podía ser otra que la del brownie clásico de chocolate con nueces. Hacía muchísimo tiempo que no cocinaba uno, este es el típico dulce que sólo preparo en cumpleaños, y como de cumpleaños iba la cosa me ha tocado hacer uno XL para unas cuántas personas.
INGREDIENTES PARA UN BROWNIE GRANDE
- 2 tabletas de chocolate puro para fundir con el mayor porcentaje posible de cacao (85% en mi caso)
- 225 g. de mantequilla orgánica
- 3 huevos ecológicos
- 225 g. de azúcar de moreno
- 2 cucharadas de café recién hecho
- 75 g. de harina
- 1 cucharada sopera de levadura
- 1 pizca de sal del Himalaya
- 175 g. de nueces troceadas
- 5-6 gotas de extracto de vainilla
Engrasa con mantequilla un molde bajo de 27 x 19cm (u otro con un tamaño aproximado). Parte en trozos pequeños media tableta de chocolate y reserva. Derrite al baño María el resto de chocolate con la mantequilla (puedes derretirlo en microondas pero mucho cuidado con la potencia para que no se queme el chocolate), remueve bien y deja que enfríe un poco. En un bol bate los huevos, el azúcar y el café y, sin dejar de remover, incorpora el chocolate fundido.
Tamiza la harina (previamente mezclada con la levadura y la sal) sobre la mezcla, a continuación , añade las nueces, la vainilla y los trozos de chocolate que habíamos reservado y mezcla bien con una espátula. Precalienta tu horno a 130º.
Echa la masa en el molde e iguala la superficie. Hornea (entre 170° y 130°, depende de la potencia de tu horno) unos 35 minutos (yo lo horneo a 130° porque a 170° con mi horno se chamusca la parte de arriba) , hasta que empiece a estar firme al tacto por el centro y sin que se queme la superficie.
Cuidado con el tiempo de cocción, si se cuecen demasiado los brownies no tendrán su textura característica, deben estar un poco mojados por dentro (pero no mucho), si pinchas el bizcocho con un cuchillo debe salir un poco manchado.
Saca del horno y deja que enfríe antes de desmoldar o cortarlo (necesita al menos 5-6 horas de reposo). Dura aproximadamente una semana en buen estado, lo ideal es guardarlos en un recipiente hermético o envueltos en papel film en la nevera para que no se sequen.