Hace unos días lancé una encuesta en Instagram Stories pidiendo sugerencias de ingredientes originales para realizar un brownie. Las ideas fueron super creativas y variadas, pero hubo muchas personas que coincidieron en que las frambuesas podían ser el ingrediente estrella, así que, como yo os quiero mucho y me gusta complacer vuestros deseos me he lanzado a preparar este brownie vegano con frambuesas y super extra de chocolate que está para chuparse los dedos.
La receta es muy sencilla, quedan muy jugosos y con un contraste de sabores genial, entre amargo, dulce y ácido, para mi gusto un combo explosivo. Yo he realizado la receta completamente vegana y sin gluten, pero puedes adaptarla totalmente a tu gusto.
Para los 2 huevos: puedes usar el huevo de chia (que es el que yo he elegido), también huevo de lino (utilizando 2 cucharadas de harina de lino + 6 cucharadas de agua), 1 plátano batido o 1/2 cup de compota de manzana también equivaldría a 2 huevos y si quieres hacerlo en modo tradicional usa directamente 2 huevos orgánicos.
La harina elegida en mi caso ha sido la de trigo sarraceno, pero puedes sustituirla por cualquier otra al gusto que tenga una textura finita (te recomiendo espelta o trigo integral).
El endulzante también puede variar, si no tienes azúcar de coco usa azúcar moreno, panela o azúcar stevia (no te recomiendo azúcar blanco). Y para el endulzante líquido (en mi caso sirope de arce) también puedes sustituir por sirope de agave o miel, por ejemplo.
Por último, y no menos importante, selecciona bien tu chocolate, porque será la clave para obtener un sabor intenso y delicioso, en mi caso he utilizado una variedad con un 85% de cacao. Y en cuanto al cacao en polvo, por favor, no lo compres edulcorado, hazte con un cacao en polvo crudo y orgánico de calidad, que es mucho más sano y el sabor es brutal.
INGREDIENTES
2 cucharadas de café recién hecho
1 taza de leche de avena
3/4 cup de azúcar de coco
1 pizca de sal rosa
2 cucharaditas de sirope de arce
INSTRUCCIONES
1. Picamos el chocolate (reservamos un poco para el final, como 1/5 parte) y lo derretimos al baño María junto con el aceite de coco o la margarina hasta que quede todo fundido y bien integrado.
2. A continuación añadimos los huevos de chia, primero una mitad y luego la otra sin dejar de batir con unas barillas. Añadimos la leche, el café y después el azúcar. Mezclamos bien.
3. En un cuenco a parte mezclamos la harina, el cacao, la levadura y la sal. Vertemos este contenido en el cuenco con la mezcla de chocolate y movemos con una espátula suavemente. Por último añadimos la mitad de las frambuesas enteras congeladas y el chocolate picado que reservamos al principio.
4. Ponemos en el procesador de alimentos la otra mitad de las frambuesas y las batimos junto con 2 cucharaditas de sirope de arce y un chorrito de agua hasta obtener una crema.
5. Engrasamos un molde rectangular de 15×20 cm (aprox) y lo forramos con papel vegetal. Echamos la mezcla y la repartimos uniformemente. Precalentamos el horno a 160º.
6. Ponemos la crema de frambuesas encima y con ayuda de un palillo o cuchillo vamos moviendo la crema y mezclándola un poco con la base. Por último, decoramos con algunas frambuesas congeladas enteras y horneamos entre 25-30 minutos.
7. A mitad de horneado yo he colocado un papel vegetal sobre la superficie para que no se quemara el brownie. Como cada horno es un mundo, pasados unos 25 minutos, te aconsejo que pinches tu bizcocho con un palillo y si no sale líquido (te saldrá sucio pero grumoso) ya podrías sacarlo.
8. Dejamos enfríar en el molde al menos 30 minutos. Pasado este tiempo le damos la vuelta sobre una rejilla y lo dejamos enfríar completamente.
9. Al ser un brownie bastante húmedo y con fruta natural, te recomiendo que lo guardes en la nevera en algún recipiente bien cerrado y que lo consumas en los siguientes 3-4 días.