Hace unos días compré un par de boniatos en el mercado y desde el minuto cero sabía cómo quería cocinarlos. La carne de la batata me encanta de cualquier manera pero si está preparada al horno su sabor es una delicia. Esta receta de boniatos rellenos con boloñesa de champiñones, aceitunas y lentejas está literalmente para chuparse los dedos y además, como siempre, es muy sencilla 🙂
INGREDIENTES
- 2 boniatos medianos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 6-7 champiñones
- 1 puñado de aceitunas negras deshuesadas
- perejil fresco
- Orégano silvestre
- 1 cucharada de comino en polvo
- 1 puñado de lentejas pardinas
- 1 hoja de laurel
- Salsa de soja
- Sal y pimienta
- 1 taza de salsa de tomate casera
- 1 huevo ecológico cocido
- 50 gr de queso feta desmenuzado
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Media taza de vino blanco
Precalienta el horno a 170º-180º con calor por arriba y abajo. Coloca los boniatos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y perfóralos con un tenedor por distintos lados para que penetre el calor. Mételos en el horno durante 60 minutos (hasta que los toques y estén blanditos).Mientras se hornean vamos a cocer las lentejas en una olla con agua, una hoja de laurel y un chorro de salsa de soja espesa y aprovechamos también para cocer nuestro huevo en otra cazuela con agua hirviendo durante 7-8 minutos (para que la clara quede cocida y la yema ligeramente líquida). Una vez listo quitamos la cáscara y reservamos. Por otro lado picamos la cebolla, el ajo y los champiñones y los sofreímos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y la tapa puesta (primero la cebolla durante 2-3 minutos y después agregamos el ajo, el pimiento rojo deshidratado finamente picado, las aceitunas laminadas y los champiñones), cuando los champiñones estén al dente vertimos la taza de vino blanco y mantenemos a fuego medio hasta que reduzca el alcohol. Incorporamos la salsa de tomate, mezclamos bien y por último echamos las lentejas ya cocidas y escurridas). Salpimentamos al gusto y espolvoreamos en la salsa un poco de orégano y comino (o las especias que más te gusten).
Cuando nuestros boniatos estén listos los sacamos del horno, los depositamos en un plato o fuente con cuidado, los abrimos por el centro con un cuchillo y los rellenamos con la salsa. Cortamos el huevo por la mitad y decoramos con grumos de queso feta, un poco más de orégano seco y una pizca de pimentón. ¡Salud!