Si has visitado el blog anteriormente sabrás que el desayuno es mi comida favorita, me encanta sentarme a la mesa y empezar el día con una buena dosis de cosas ricas y saludables. El fin de semana pasado compré un montón de huevos ecológicos y como tenía que darles salida no se me ocurrió una manera mejor de usar unos cuantos que con un bizcocho de espelta, chocolate y aroma de naranja. Es curioso cómo una receta tan simple está tan deliciosa, el sabor es increíble y la textura mmmm super esponjosa! Perfecto para desayunar con un buen café, leche vegetal o infusión.
INGREDIENTES PARA UN BIZCOCHO MEDIANO
- 3 huevos orgánicos
- 1 yogur de soja (vamos a utilizar el envase del yogur como medidor)
- 2 medidas de harina integral de espelta
- 1 cucharada de levadura de repostería
- 2 medidas de panela
- Media medida de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de canela en polvo
- 2-3 gotas de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal del Himalaya
- la ralladura de una naranja (también puede ser de limón)
- 2 cucharadas de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
- 2 onzas de chocolate orgánico para fundir
- 1 puñado de pasas y arándanos deshidratados
- 2-3 cucharadas de copos de avena integrales
INSTRUCCIONES
1. Precalienta el horno a 150º con calor por arriba y abajo.
2. En un recipiente amplio mezclamos la panela con el aceite, mezclamos bien y a continuación añadimos los huevos y seguimos mezclando hasta conseguir una pasta homogénea.
3. En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal. Vertimos en el recipiente de los ingredientes húmedos tamizando con ayuda de un colador de agujero fino y vamos mezclando suavemente con movimientos circulares en la misma dirección.
4. Agremos la canela, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja.
6. Engrasamos el molde con unas gotitas de aceite de oliva (yo he usado una brocha de silicona para repartirlo bien, puedes hacerlo con los dedos si no tienes brocha).
7. Vertimos primero la masa clara y le añadimos unas pasas y arándanos deshidratatos.
8. Ahora vertimos en la parte central de la lado a lado la masa de chocolate, espolvoreamos unos copos de avena y horneamos durante 30 minutos.
9. Sacamos del horno y dejamos que enfríe en una rejilla.
10. Consúmelo en los siguientes 2-3 días y consérvalo en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
VERSIÓN BIZCOCHO MARMOL XXL
- 350 gr de mezcla de panela y azúcar moreno
- 4 huevos ecológicos
- 200 gr de mantequilla o margarina vegetal
- 400 gr de harina integral de espelta
- 3-4 gotas de esencia de vainilla
- 2-3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo desgrasado
- 1 pizca de sal del Himalaya
- 1 cucharada sopera de levadura de respostería
- 200 ml de leche de avena ecológica (o cualquier otra leche al gusto)
- La ralladura de una naranja
Ahora engrasamos un molde alargado, vertimos las dos masas (yo he echado primero la masa normal y después la de chocolate en la zona central) y con ayuda de un cuchillo mezclamos ambos colores formando líneas (esto es opcional y al gusto). Horneamos durante 45 minutos (los tiempos son orientativos ya que cada horno funciona de manera diferente), mi horno calienta demasiado por la parte superior y, más o menos a mitad del horneado, he tenido que colocar una lámina de papel de aluminio encima del bizcocho porque estaba empezando a dorarse demasiado, esta técnica es bastante útil sobre todo cuando el bizcocho tiene una altura considerable, así consigues que quede hecho por dentro y que no se chamusque por fuera 🙂 De todos modos el truco infalible para saber si tu bizcocho no está crudo es pincharlo con un palillo y si sale limpio ya está listo. Retira del horno, deja que enfríe sobre una rejilla y consúmelo en los siguientes 3-4 días. ¡Salud!