Con lo que me gustan a mi los dulces caseros, ya era raro que aún no hubiera probado a elaborar un bizcocho de manzana y canela. Hace tiempo preparé unos muffins de manzana (os dejo la receta aquí) pero tenía ganas de hacer el típico bizcochón en molde redondo de estos que parece que están hechos por las abuelas mmmm… Como anotaba en mis Stories cuando me puse manos a la obra con esta receta, yo no soy demasiado buena con la repostería (al menos si me dices que tengo que medir por mi misma las cantidades, tengo una cabeza loca y lo de experimentar con sabores nuevos se me da mejor en el terreno salado…)
Así que me dirigí nuevamente a uno de mis blogs favoritos porque, además de que me encanta todo lo que preparan, no suelo decepcionarme nunca con los resultados cuando versiono yo sus creaciones. Ellos son Green Kitchen Stories y os dejo AQUÍ también el link de su tarta maravillosa, más bonita que la mía, pero yo creo que igual de buena jejejeje…
INGREDIENTES
INGREDIENTES SECOS (PARA UN MOLDE CIRCULAR DE 25X5 cm)
- 1 cup de harina de avena (100-120 gr)
- 1 cup de harina de almendras
- 1 cup de harina de trigo sarraceno (puedes usar de arroz, trigo, espelta…)
- 1 cucharada sopera de levadura
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1/2 cucharada de jengibre en polvo
- 1/2 cucharada de sal rosa del Himalaya
INGREDIENTES HÚMEDOS
- 100 gr de aceite de coco o mantequilla/margarina bio (yo he usado mantequilla bio)
- 125 ml de sirope de arce, agave o miel
- 1 manzana lavada con piel y cortada en dados
- 180 ml de yogur cremoso
- 3 huevos ecológicos con las yemas separadas de las claras
TOPPINGS PARA DECORAR
- 2 manzanas laminadas
- 2 cucharadas soperas de mantequilla derretida
- 2 cucharadas de canela en polvo
INSTRUCCIONES
1. Precalentamos el horno a 150º y engrasamos el molde (en la receta original la temperatura del horno es de 180º, yo he preferido hacerlo con menos calor porque mi horno es demasiado potente y me chamusca los dulces…). Ahora molemos los copos de avena en el procesador para obtener la harina y la pasamos a un recipiente grande. A continuación añadimos en el recipiente el resto de ingredientes secos y mezclamos.
2. Cortamos la mantequilla en dados y la mezclamos con el sirope hasta conseguir una crema suave y homogénea.
3. Incorporamos el yogur y las yemas de huevo una a una mientras mezclamos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula o unas barillas.
4. Las claras las colocamos en otro cuenco y las batimos a punto de nieve hasta obtener picos suaves.
5. Echamos el contenido de los ingredientes húmedos en el bol de los secos, y seguidamente añadimos las claras a punto de nieve. Mezclamos muy suavemente (y no de demasiado, sólo lo suficiente para que se integre todo, sino el bizcocho perderá esponjosidad).
6. Vertimos nuestra masa en el molde engrasado, decoramos con láminas de manzana al gusto, rocíamos las láminas con la mantequilla derretida y la repartimos bien con ayuda de una brocha. Espolvoreamos canela por encima al gusto y horneamos durante 40 minutos (hasta que la manzana esté doradita y el bizcocho salga seco si lo pinchamos con un palillo).
7. Dejamos que temple un poco antes de desenmoldar y después lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente. Se puede guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente (o en la nevera) y consumir en los siguientes 2-3 días