Últimamente no estoy poniendo mucho en práctica en batch cooking porque, desde que trabajo en casa, tengo bastante más tiempo para organizarme y cocinar a diario. Pero reconozco que me encanta tener preparaciones listas en la nevera o en la despensa, ahora sobre todo snacks saludables de media mañana o para merendar, porque de este modo no tengo que entretenerme demasiado durante la jornada de trabajo y puedo disfrutar de un parón con algo delicioso. Esta semana quiero compartir contigo un recopitalorio super molón con 8 snacks perfectos para cocinar durante la jornada de batchcooking que te van a salvar de caer en la tentación de comer cosas mucho menos interesantes a nivel nutricional. Si eres de mi equipo de los golosos, y especialmente adicto al chocolate, no te pierdas estas propuestas porque estoy segura de que te van a encantar.
1. BLISS BALLS
Las blissballs o bolitas energéticas son uno de mis snacks favoritos. Se preparan muy rápido, aguantan perfectas toda la semana y nos aportan un chute de energía que sabe a gloria bendita. En esta ocasión las he preparado con varios ingredientes bastante básicos, guárdate la receta, seguro que si las pruebas vas a querer repetirlas continuamente, jejejeje…
INGREDIENTES PARA 10 BOLITAS
4 dátiles medjoul grandes
40 gr de avellanas crudas o tostadas
40 gr de pipas de girasol crudas
1 cucharada de crema de frutos secos (yo de cacahuete)
1 cucharadita de aceite de coco
2 cucharadas de cacao crudo en polvo
Semillas de lino para rebozar
Ponemos todo en el procesador de alimentos menos las semillas de lino y trituramos hasta obtener una pasta moldeable. Con esta pasta formamos bolitas del mismo tamaño y las rebozamos con las semillas de lino. Guardamos en un bote de cristal en la nevera y consumimos en los siguiente 8-10 días. SALUT!
2. PUDIN DE CHIA CON FRESAS Y DÁTILES
El pudin de chia es otra de mis perdiciones, lo preparo varias veces casi todas las semanas y me sienta de maravilla, además es un snack bastante ligero, perfecto para tomarlo a media tarde con un poco de yogur y fruta fresca. El pudin más habitual se prepara con leche vegetal o láctea, un poco de endulzante y vainilla y/o canela. Pero como lo he preparado tantas veces así ahora siempre opto por hacer otras versiones y aprovecho las frutas que estén de temporada.
Y claro, ahora me estoy hartando a utilizar las fresas para todo, que están de temporada y es una de mis frutas favoritas de todos los tiempos. Para hacer este pudin de chia con fresas (y endulzado con dátiles) sólo necesitas hacer un batido delicioso para mezclarlo con las semillas y verás que combinación más rica y refrescante. Es perfecto para acompañarlo con yogur y tropezones de frutas frescas. También es un compañero ideal para tus porridge mañaneros o smoothie bowls.
PARA UN TARRO DE 300 ML APROX
6 fresones maduros
el zumo de 1 lima
4 dátiles remojados
200 ml de bebida de avena u otra vegetal al gusto
100 ml de agua
6 cucharadas de semillas de chia
1. Remojamos los dátiles en agua caliente durante 30 minutos para que estén más tiernos. Quitamos los huesos y echamos al vaso de la batidora junto al resto de ingredientes. Procesamos hasta obtener un líquido homogéneo y lo vertemos en un tarro de cristal.
2. Agregamos 6 cucharadas de semillas de chia, mezclamos bien, cerramos el tarro y agitamos para que todo queden bien mezclado.
3. Refrigeramos un mínimo de 2 horas para que las semillas gelifiquen y ya tendremos nuestro pudin listo.
4. Como le he hemos añadido zumo de lima (también puedes usar de limón) éste actúa como conservante natural y podremos consumir nuestro pudin de chia tranquilamente en los siguientes 2-3 días.
5. Yo he servido con yogur de coco y granada. SALUT!
3. GALLETAS DE AVENA Y PLÁTANO
Estas galletas son las reinas de mi casa, las preparo muchísimo y de hecho ya os las he enseñado varias veces en Instagram, pero me he dado cuenta de que no tenía la receta en el blog y me ha parecido un auténtico delito no compartirla también en la web. Son muy sencillas y de las versiones de galletas más saludables que conozco hasta la fecha, si las preparas y las guardas en la nevera pueden aguantar perfectas toda la semana.
Para hacer estas galletas he utilizado 2 plátanos maduros hechos puré, 2 cucharadas de caramelo de dátil, 2 cups de copos de avena suaves, 1/2 cup de mix de semillas de girasol y calabaza crudas, 3 onzas de chocolate negro y una cucharada de cacao crudo en polvo. Todo bien mezclado, montamos pegotitos en una bandeja forrada con papel vegetal y horneamos a 170º entre 10-15 minutos. Así de fácil, así de rico, ñammm! Cero azúcares refinados, cero aceites y 100% placer, lo juro!
*Para hacer el sirope de dátil ponemos a remojo 15-20 dátiles en agua caliente durante 60 minutos. Sacamos del agua, escurrimos, quitamos los huesos y trituramos en el procesador de alimentos hasta obtener una crema untuosa. Si nos queda muy espesa podemos añadir un poco del agua que hemos usado para hidratar los dátiles. Guardamos en un tarro de cristal y conservamos a temperatura ambiente lejos de la luz del sol. Este caramelo saludable dura muchísimo tiempo si se conserva bien, también puedes guardarlo en la nevera.
4. MUFFINS DE CHOCOLATE Y PLÁTANO
Las magdalenas y bizcochos también son muy socorridos para ir tirando durante la semana y ya sabéis que yo soy adicta sobre todo a las primeras. Así que te dejo una de mis recetas favoritas para marcarte un dulce de batch cooking: MUFFINS CON PLÁTANO, NUECES Y CHOCO. Están de vicio, super esponjosos y densos, creo que son de mis favoritos del mundo.
INGREDIENTES PARA 12 MUFFINS
300 gr de harina de trigo sarraceno u otra a elección
200 gr de azúcar de coco
300 ml de leche de almendras
1 cucharadita colmada de levadura
2 huevos ecológicos
150 gr de mantequilla pomada o aceite de coco semisólido
3-4 gotas de esencia de vainilla
1 pizca de sal
1 cucharada de canela
1 plátano maduro
6-7 nueces
4 cucharadas de cacao en polvo
En un recipiente mezclamos el azúcar con la mantequilla pomada en trozos, seguidamente agregamos los huevos, después la leche hasta conseguir una pasta homogénea y la esencia de vainilla. Vamos a incorporar la harina (previamente mezclada con la levadura, la sal y la canela) y seguimos removiendo. Cuando todo esté bien mezclado añadimos el plátano y batimos un poco para que se integre completamente con la masa. Echamos las nueces, separamos un tercio de la masa en otro cuenco y agregamos el cacao. .
Precalentamos el horno a 170º. Repartimos ambas masas en un molde para muffins (yo he puesto cápsulas de papel pero se pueden engrasar las cavidades sin ellos) y horneamos sobre una rejilla durante 15 minutos (los tiempos son orientativos, cuando tus muffins estén dorados pincha con un palillo y si éste sale limpio es que ya están listos). Saca del horno, deja que enfríen 10 minutos antes desenmoldarlos, si no vas a comerlos todos en el momento guárdalos en un recipiente hermético para que se conserven tiernos y consúmelos en los siguientes 3-4 días.
5. GALLETAS CON HARINA DE GARBANZO Y COCO
Estas galletas las hice por primera vez el verano pasado y os prometo que son uno de nuestros básicos galleteros en casa, están super buenas y además la harina de garbanzo le aporta un sabor único y diferente que es adictivo. Te recomiendo que las pruebes y que me cuentes qué te parecen.
INGREDIENTES PARA 10 GALLETAS DE HARINA
1 cup de harina de garbanzos
1/4 cup de coco rallado
1/4 cup de aceite de coco
1 huevo (puedes usar huevo de lino o chia para veganizar)
1/3 cup de miel, sirope de arce o panela (yo he usado miel)
1/2 cucharadita de sal rosa
4 onzas de chocolate picado
Semillas de lino para decorar
Mezclamos todos los ingredientes a cholón, (dejamos para el final el chocolate picado), refrigeramos la masa resultante 20-30 minutos, formamos las galletas, las colocamos en una bandeja forrada con papel vegetal, decoramos con las semillas de lino y horneamos a 170º unos 10 minutos (dependerá de tu horno) revisa cada momento para que no se quemen, cuando estén ligeramente doradas las sacamos y dejamos enfríar sobre una rejilla.
6. BIRCHER
Se trata de una versión ‘a mi manera’ del bircher, una mezcla parecida al overnight porridge pero con variaciones. Os cuento cómo lo he preparado yo a ver si os gusta el invento.
7. MASA DE GOFRES
¿Te apetece desayunar gofres este finde? Pues toma nota de esta receta de GOFRES DE AVENA Y PLÁTANO, están muy ricos y la preparación de la masa no os va a llevar más de 3 minutos. Con las cantidades que muestro más abajo da para hacer dos gofres circulares (1 gofre da perfectamente para dos comensales) así que guardamos la masa en la nevera y podemos ponernos las botas el sábado y el domingo! Mi recomendación es que dejes reposar la masa un par de horas antes hacer los gofres, yo suelo dejarla lista la noche anterior y aguanta muy bien en la nevera un par de días.
INGREDIENTES PARA 2 GOFRES GRANDES
1 cup de copos de avena
1 plátano muy maduro
1 pizca de sal rosa
1 huevo eco
1 cucharadita de levadura
1/2 cup de agua o bebida vegetal
1. Batimos todo con batidora o en el procesador de alimentos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar durante la noche o al menos un par de horas. Este punto no es imprescindible pero la masa se asienta y queda mejor.
2. Engrasamos y calentamos nuestra gofrera, vertemos una parte de la masa y cocinamos hasta que estén doraditos según las instrucciones de nuestro aparato. (En mi caso los he dejado 5 minutos aprox).
3. Servimos con chocolate caliente y arándanos.
*Truco: Si separas la clara del huevo de la yema, la bates a punto de nieve y la añades al final suavemente, el resultado es mega top ❤️
8. ARROZ CON LECHE DE ALMENDRAS
El arroz con leche es otro de esos comodines fantásticos para tomar a media mañana o para llevar en un tarrito a la ofi y darte el capricho. A mí personalmente me encanta esta mezcla de ingredientes y, como ya he dicho en ocasiones anteriores, me gusta especialmente porque me recuerda mucho a mi infancia y a las tardes con mi abuela, que era una auténtica experta en hacer el arroz con leche más delicioso sofre la faz de la Tierra, jejejeje…
INGREDIENTES
1 taza de arroz basmati blanco
3 tazas y media de leche de almendras
1 rama de canela
la ralladura de media naranja
la ralladura de medio limón
2 gotas de esencia de vainilla
3 cucharadas de sirope de agave
Canela en polvo para decorar
Pon la leche en una cazuela a fuego medio, cuando esté caliente echa la rama de canela y la ralladura de naranja y limón, a continuación el arroz y por ultimo el sirope. Mantén a fuego bajo 20 minutos y ves removiendo de vez en cuando (lee las instrucciones de tu envase porque cada arroz es distinto). Lo ideal es que la textura sea cremosa, que el grano no quede suelto y seco. Yo lo hago caldoso porque una vez que lo metes en la nevera solidifica y adquiere el aspecto de un pudin. Pasados los 20-25 minutos vierte el contenido en un recipiente hermético y guárdalo en la nevera durante al menos 3-4 horas.
Sirve frío y decora con los toppings que más te gusten y canela en polvo.
Si te gustan este tipo de post relacionados con Batch Cooking y organización semanal de comidas no te pierdas mi sección MENÚ SEMANAL, donde puedes encontrar recetas para BC y también menús vegetarianos completos para toda la semana cocinando sólo un día.
Y PARA TERMINAR… UN POCO DE MÚSICA
Como ya sabes tengo una adición importante a hacer playlist para trabajar porque con música todo me resulta mucho más inspirador, así que cada poco tiempo voy creando listas nuevas que me ayudan a concentrarme mejor durante mis quehaceres variados y además también me encantan para salir a pasear sola cuando tengo tiempo.
Te dejo mi última lista ‘DELICATE‘ por si te apetece escuchar un poco de música relajante y de buena calidad, con temazos de ayer y de hoy.