Me encanta que lo días empiecen a ser tan largos, tengo la sensación de que los aprovecho mejor y, extrañamente, incluso me cuesta menos levantarme por las mañanas, aunque supongo que el calor también influye para no tener ganas de quedarme pegada a las sábanas… Hoy he aprovechado la mañana a tope, me he despertado muy temprano, he preparado porridge, he ido a entrenar, he visto una exposición y me ha dado tiempo a preparar esta receta de arroz al pesto con coles asadas con sesión de fotos incluída (sin contar con la jornada de trabajo durante toda la tarde en la redacción) ¿soy una máquina o no? jejejeje… Además tenía que aprovechar para fotografíar las últimas coles que creo que voy a encontrar en el mercado eco, bye bye temporada de estos vegetales que tanto me gustan, snifffff…
Y hoy quiero proponerte una versión de pesto más ligera que las que tengo publicadas en post anteriores, se trata de un pesto super cremoso batido en batidora de vaso, con una proporción menor de frutos secos (anacardos en este caso) y más hojas verdes, además le ponemos aguacate, que le aporta ‘el toque’ de cremosidad máximo. En esta ocasión lo he hecho sin queso (que estamos en plena ‘operación bikini de aquí te pillo aquí te mato, que no me da tiempo, aaaayssss‘) y he preferido restarle algunas calorías al plato. Os lo recomiendo muchísimo porque está super rico y, al menos para mi gusto, no tiene nada que envidiarle al tradicional. Además, para aliñar los platos de pasta o arroz, esta textura más líquida me parece perfecta porque todo se integra perfectamente en un pis pas. ¿Te animas a probarlo?
INGREDIENTES PARA EL PESTO
- 1 aguacate cremoso (yo he utilizado una pieza de Sigfrido Fruit)
- 1/2 cup de anacardos crudos (125 gr)
- 1 puñado de espinacas
- 1 puñado de albahaca fresca
- el jugo de medio limón
- 1 diente de ajo pequeño
- sal y pimienta al gusto
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de agua
INGREDIENTES PARA EL PLATO COMPLETO
- 300 gr de arroz integral
- 125 gr de semillas de chia
- 1/ coliflor mediana
- 2 brócolis pequeños (ó 1 mediano)
- salsa pesto al gusto
- para el aliño de las coles horneadas: 2 cucharadas de aceite de oliva, un chorrito de vino blanco, sal y pimienta, 1 pizca de canela, 1 pizca de nuez moscada.
INSTRUCCIONES
1. Lo primero que haremos será dejar listo nuestro pesto. Para ello, colocamos todos los ingredientes indicados más arriba en el vaso de la batidora o la picadora, y procesamos hasta conseguir una crema. Ves probando por si necesitara más sal, ajo, etc y déjalo a tu gusto.
2. Ponemos el arroz y la chia a cocer en la misma cazuela durante 30-40 minutos (hasta que los granos de arroz estén tiernos).
5. Mientras tanto preparamos las coles (las desmenuzamos y las aliñamos en cuenco con los ingredientes indicados para el aliño). Las colocamos en una fuenta apta para horno y horneamos a 170º unos 20-25 minutos (hasta que estén ligeramente doradas).
6. Mezclamos el arroz con la salsa pesto y las coles, emplatamos y espolvoreamos un poco de levadura nutricional y orégano al gusto.