Un suculento plato de albóndigas en salsa le alegra el día a cualquiera por muy torcido que se presente. Y en estos días de cuarentena en los que el tiempo se alarga y podemos realizar platos un poco más elaborados, me he animado a preparar estas albóndigas veganas de lentejas con patata. Quedan crujientes por fuera, tiernas por dentro y super sabrosas, perfectas para acompañar con una guarnición de arroz o con una buena ración de patatas horneadas. Además, es una receta magnífica para cocinar en las jornadas de batch cooking, sale bastante cantidad y se pueden congelar sin problemas.
INGREDIENTES
- 300 gr de lentejas pardinas cocidas
- 1 patata cocida
- 1 zanahoria
- 1 pimiento
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de pan rallado
- Gel de chía (1 cucharada de semillas de chia hidratadas en 10 cucharadas de agua)
- 1 puñado de albahaca fresca
- Sal, pimienta, comino, núez moscada
PARA LA SALSA
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 tazas de salsa de tomate casera
- 1 /2 vaso de vino tinto
- Pimienta
- Orégano
- 1 taza de caldo de verduras
INSTRUCCIONES
- Ponemos a remojo las lentejas la noche anterior. Al día siguiente las cocinamos en una cazuela con agua, comino y laurel.
- Cocemos la patata sin piel hasta que esté blandita.
- Sofreímos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y ajo finamente picados en una sartén con aceite de oliva.
- Procesamos o machacamos muy bien las lentejas cocidas y la patata y las pasamos a un cuenco grande.
- Añadimos el sofrito de verduras, albahaca fresca picada, rallamos núez moscada, salpimentamos y mezclamos.
- Vertemos el gel de chia y volvemos a mezclar. Ahora iremos añadiendo pan rallado poco a poco mientras seguimos integrando los ingredientes hasta obtener una pasta moldeable que no sea demasiado compacta pero tampoco excesivamente blanda. Tapamos y refrigeramos durante una hora.
- Pasado este tiempo formamos bolitas iguales, las rebozamos con bebida de soja y pan rallado y las freímos en aceite de oliva o las horneamos a 180º durante 30 minutos, previamente pinceladas con aceite en una fuente.
- Para hacer la salsa de tomate picamos la cebolla y el ajo y lo sofreímos en una sartén. Cuando estén transparentes añadimos el vino y seguimos cocinando hasta que evapore el alcohol. A continuación echamos la salsa de tomate, el caldo de verduras, salpimentamos y cocinamos 15 minutos. Añadimos orégano a la salsa y vamos colocando cuidadosamente las albóndigas en la sartén. Cocinamos diez minutos dándoles la vuelta para que se impregnen de la salsa por todas partes.
- Servimos calentitas con albahaca fresca picada y nuestra guarnición favorita, en este caso, arroz integral salteado con ajo. Unas patatas al horno también le irían de maravilla.
*Para todas las recetas que incluyen gluten, huevos y lácteos proponemos sustitutos. Aunque prácticamente el 80% de las recetas son veganas y aptas para celíacos.
VER EBOOK
VER PACK AHORRO