Hace unos días te mostraba en mis Insta Stories parte de mis preparaciones semanales (aka batch cooking) entre las cuales se encontraban estas albóndigas de garbanzos y seitán en salsa magenta. Lo cierto es que hubo un montón de peticiones para que publicase receta con cantidades completas y, como os quiero mucho, aquí la dejo para que podáis prepararlas y disfrutarlas, que quedan buenísimas. Para intolerantes al gluten, se puede sustituir el seitán por tempéh o por tofu y el resultado será igual de rico. Además, también os muestro una sencillísima receta para elaborar un falso parmesano de avellanas, el topping perfecto para nuestro plato de albóndigas y para cualquier otra cosa que se te ocurra, porque queda bien con absolutamente todo!
También quiero aprovechar para agradeceros todas vuestras adquisiciones de mi nuevo eBook 6UATEQUE y por todos los mensajes guays que me estáis haciendo llegar, me encanta saber que os gusta y que os está inspirando para vuestros picoteos veggies. Y deciros también que el menú de navidad está a puntito de caer con unas cuantas propuestas super delis que espero que hagáis estas fiestas. No me enrollo vas, vamos al lío con nuestras super albóndigas!
ALBÓNDIGAS DE SEITÁN Y GARBANZOS EN SALSA
ImprimirINGREDIENTES
PARA LAS ALBÓNDIGAS
- 250 gr de seitán ecológico o casero
- 100 gr de garbanzos cocidos
- 1 cebolla morada
- 1 zanahoria
- 1 huevo
- 50 gr de harina de trigo sarraceno
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Tomillo seco
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de levadura nutricional (opcional)
PARA LA SALSA DE CEBOLLA
- 1 cebolla morada grande (también puedes usar una blanca)
- 1 taza de agua o caldo de verduras
- 1 chorrito de vino blanco (opcional)
- 2 cucharaditas de harina de trigo sarraceno
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
PARA EL FALSO PARMESANO DE AVELLANAS
- 1 puñadito de mix de avellanas y anacardos crudos
- 4 cucharadas soperas de levadura nutricional
- 1 pizca de sal rosa
- 1 pizca de pimienta en polvo
INSTRUCCIONES
1. Para hacer las albóndigas vamos a pasar la cebolla y la zanahoria por el procesador de alimentos y sofreímos en una sartén grande a fuego bajo con un chorrito de aceite de oliva. Procesamos también el seitán y lo incorporamos a la sartén. Salpimentamos y cocinamos 10 minutos.
2. Colocamos los garbanzos cocidos en un cuenco grande y los machacamos bien con chafador o con mortero, también podemos triturarlos con la batidora de mano. Añadimos el sofrito y mezclamos. Incorporamos el huevo batido, las especias y la sal y volvemos a mezclar.
3. Por último añadimos la levadura nutricional y la harina, ligamos bien y dejamos reposar la masa resultante al menos 1-2 horas en la nevara para que coja cuerpo y se liguen los sabores.
4. Pasado este tiempo formamos bolitas con las manos limpias. Podemos hacerlas al horno o fritas y también congelar (si decidimos congelar lo haremos en crudo).
5. Colocamos las bolitas en una bandeja de horno engrasada, las pincelamos con un poco de aceite y horneamos a 160º unos 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente.
8. Para hacer la salsa de cebolla pochamos la cebolla picada en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, cuando esté transparente añadimos el caldo y el chorrito de vino y cocinamos 10 minutos. Añadimos la harina y mezclamos muy bien hasta integrar. Salpimentamos al gusto y añadimos la nuez moscada rallada.
9. Cuando la salsa tenga la consistencia deseada echamos las albóndigas horneadas (yo eché 16 albóndigas y el resto las congelé). Cocinamos a fuego bajo 5-10 minutos y servimos calentitas con patatas y con falso parmesano.
10. Para hacer el falso parmesano picamos los frutos secos y los doramos en una sartén limpia a fuego bajo, cuando esté ligeramente doramos añadimos la levadura nutricional, la sal y la pimienta y cocinamos un par de minutos removiendo todo el rato. Parmesano listo! Lo guardamos en un tarro de cristal y podemos consumirlo tranquilamente porque aguante genial durante semanas.
Y además te dejo una receta de aprovechamiento por si haces albóndigas en cantidad y congelas. Se trata de unos espaguetis de espelta con albóndigas y salsa marinara.
Toma nota que están de vicio!
PARA LA SALSA MARINARA
2 tazas de salsa de tomate casera
1 cebolla
2 dientes de ajo
Pimienta y sal al gusto
Orégano silvestre
Doramos 8 albóndigas descongeladas en una sartén grande con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén doraditas por ambas caras agregamos los ajos y la cebolla finamente picada y cocinamos a fuego bajo hasta que estén transparentes. Añadimos la salsa de tomate y las especias y cocinamos cinco minutos.
Servimos la salsa calentita con espaguetis de espelta o con cualquier otra variedad de pasta al gusto.
2 comentarios
ES PEC TA CU LA RES !!!! madre mía, cómo he vivido tantos años sin conocer este blog?? Muchísimas gracias Rocío 😀
jiji Bienvenida María, gracias y un abrazo fuerte!