Los que me conocéis sabéis que soy muy fan de las salsas pesto, me encantan en todas sus variantes y como ya he probado muchas versiones con pesto verde, hoy me apetecía probar con un pesto color rojo pasión. Así que estos radiatore al pesto rosso son los protagonistas del almuerzo, se trata de una propuesta super sencilla pero tan sabrosa que querrás comerlos a todas horas. Hace poco me regalaron unos piñones y quería aprovecharlos bien, puesto que habitualmente no los encontrarás en mi despensa, jejeje… Si en tu caso también es difícil encontrarlos entre tus básicos, puedes sustituirlos por almendras o anacardos, por ejemplo, y tu pesto rosso también quedará fabuloso.
El pesto rosso es la versión tomatera del tradicional, con tomates secos rehidratados (mmmmmm), además puedes omitir el queso para veganizar tu plato y te quedará igualmente sabroso porque la combinación de tomates secos y piñones siempre es un acierto. Mi resultado ha quedado riquísimo y como he hecho una buena cantidad, he guardado un poco en un tarro para utilizarlo como paté, que también me encanta dippear con esta cremosa salsa italiana.
INGREDIENTES
- 2 cup de tomates secos hidratados la noche anterior
- 1 puñadito de piñones
- 1/2 diente de ajo
- 1 puñadito de albahaca fresca
- 1/3 cup de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de limón
- 2-3 onzas de queso pecorino o parmesano (opcional)
- sal al gusto
- 1 chorrito de agua para rebajar
INSTRUCCIONES
1. Colocamos los piñones en el procesador de alimentos hasta obtener un crocanti y a continuación añadimos el resto de ingredientes. (Podemos usar los piñones en crudo o tostarlos un poco en sartén). Los tomates secos debemos hidratarlos en agua caliente al menos 1 hora antes de hacer el paté. Procesamos todo y vamos probando por si necesita un poco de sal o cualquier otro ingrediente al gusto y listo.
2. Cocemos la pasta elegida (yo he utilizado radiatore) y servimos caliente con aceitunas en rodajas, alcaparras y un poco d ealbahaca fresca.