Si en verano el cuerpo no te pide cuchara y sueles asociar las legumbres a los platos calientes y humeantes, toma nota de esta ensalada de quinoa y azukis. Con ella combinarás legumbre, grano, vegetales y semillas y además vas a difrutar de un almuerzo muy sabroso y nutritivo. Yo, habitualmente y como ya os he mostrado en otros post de menús semanales, suelo cocer garbanzos, alubias, lentejas etc a lo largo de la semana y las conservo en la nevera en tarros de cristal. Lo mismo hago con el arroz, mijo, cuscús, quinoa… De esto modo, siempre tengo a punto alguno de ellos para combinarlos en platos fríos (aunque para calientes también vale).
La vuelta de la playa está siendo especialmente dura porque en Madrid (y en prácticamente toda España) tenemos una abrasadora ola de calor y por aquí estamos rondando los 38 grados. Una maravilla vamos! Con lo a gusto que se está en el norte, leñe! Pero bueno, deshago maleta playera y hago maleta escocesa, porque piso Madrid sólo unas horas para marcharme a Edimburgo 5 días. No sin antes hacer parada técnica delante del ordenador y dejarte esta recetita sabrosa, fresquita y muy sencilla de preparar, espero que te guste!
ENSALADA DE QUINOA Y AZUKIS
ImprimirINGREDIENTES
INGREDIENTES
- 1 y 1/2 cup de quinoa orgánica (375 gr)
- 250 gr de mezcla de azukis y alubias negras
- 1 rama de apio mediana
- 1/2 cup (125 gr) de granos de maíz cocidos
- 1 pepino mediano
- 1 puñado de tomates cherry
- 100 gr de queso feta desmenuzado
- 1 puñado de mezcla de pipas de calabaza y girasol (crudas)
- semillas de sésamo negro
- Sal rosa del Himalaya (u otra de calidad)
- Orégano seco
- Hojas picadas de apio para decorar
PARA EL ALIÑO
- 4 cucharadas de AOVE
- El jugo de medio limón grande
- 1 rodaja de jengibre rallado
- 1 diente de ajo picado muy fino
INSTRUCCIONES
1. Dejaremos previamente cocida la quinoa y las legumbres el día anterior para facilitar la elaboración. Recuerda enjuagar muy bien la quinoa antes de hervirla para eliminar cualquier resto de saponina. Yo he usado una parte de cereal por 2 de agua pero lo mejor es que leas las instrucciones del envase que hayas comprado.
2. Colocamos en una ensaladera grande todos los ingredientes (quinoa, azukis, alubias, maíz, los cherries cortados en cuartos, el apio finamente picado, el queso feta desmenuzado).
3. Para preparar el aliño lo único que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes indicados más arriba en una taza o cuenco y remover bien.
4. Agregamos el aliño a sobre la ensalada, salpimentamos, espolvoreamos orégano seco y mezclamos bien (probamos por si necesitamos un poco más de sal).
5. Decoramos con hojas picadas de apio, las semillas y las pipas y acompañamos con unos dados de aguacate.