Hoy os traigo un plato ligerito para empezar la semana con buen pie después de los excesos de las fiestas de San Isidro (los madrileños me entenderán). Así que, aprovechando que encontré col kale (col rizada o berza) en el supermercado ecológico al que voy habitualmente, decidí comprar un manojo para hacer una deliciosa ensalada de kale con manzana, arándanos, aguacate y salsa de soja y cacahuete. Se trata de una sugerencia super fácil, rápida y con un contraste de sabores interesante y sabroso.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 4 hojas de kale (sin el tallo ni los nervios)
- 1 manzana golden
- 1 aguacate maduro (yo he usado una pieza de Sigfrido Fruit)
- 1 remolacha mediana
- 1 puñado de arándanos frescos
- brotes de alfalfa
- el jugo de medio limón
- Sal rosa del Himalaya
- 1 cucharadita de jengibre rallado o en polvo
- AOVE
- 1 puñado de anacardos crudos
- semillas de sésamo negro
PARA LA SALSA
2 cucharadas de mantequilla de cacahuete – 3 cdas de salsa de soja o tamari – 1 chorrito de aceite de sésamo – chorrito de leche de coco tipo thai – 1 rodajita de jengibre fresco rallado – 1 cdta de panela (opcional: un diente de ajo pequeño o un trocito de cebolla morada)
INSTRUCCIONES
1. El primer paso es lavar bien las hojas de col rizada o kale bajo el grifo con agua fría. Escurrimos y las colocamos en un bol grande. A continuación las aliñamos con el jugo de medio limón y las masajeamos suavemente con las manos bien limpias durante unos minutos, hasta que notemos que las hojas van disminuyendo de tamaño y se vuelven más suaves y blanditas al tacto. Las rociamos con un chorrito de aceite de oliva, el jengibre y una pizca de sal y reservamos.
2. Preparamos el resto de ingredientes (manzana laminada, remolacha en daditos, arándanos, aguacate y germinados) y los mezclamos con la col suavemente.
3. Emplatamos y decoramos la ensalada con más láminas de aguacate, semillas de sésamo negro, anacardos y una cucharada generosa de salsa.