Estos muffins veganos de chocolate y cayena han surgido de una forma un poco improvisada. Estaba en casa trabajando en un nuevo proyecto de collage y Alejandro tenía mono de dulce para merendar, así que hice un parón en el camino y me puse a hornear estas maravillas que están que no te puedes hacer una idea de ricas. Son muy esponjosas y, aunque no han subido mucho durante el horneado, son densas y sacían un montón. Además de llevar extra de chocolate como a mi me gusta, el toque picante que le aporta la cayena es sencillamente increíble (sin ser molesto porque es muy leve, yo le he puesto muy poco, pero va al gusto).
No llevan lácteos, ni huevos y el endulzante elegido ha sido la panela (que es mi preferido), así que puedes pegarte un caprichazo saludable y muy fácil de elaborar en menos de 30 minutos. Como ves, el resultado es muy minimal, no llevan aderezos, ni frosting, ni toppings… pero tienen un sabor tan intenso que no les hace ninguna falta!
INGREDIENTES PARA 12 UNIDADES
- 300 gr de harina de espelta
- 280 gr de panela orgánica
- 100 gr de cacao puro desgrasado
- 1 cucharada de levadura
- 1/2 cucharada de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 270 ml de agua mineral
- 125 ml de manteca de coco virgen bio
- 1/4 cucharada de cayena molida
- 2-3 onzas de chocolate puro picado
INSTRUCCIONES
1. Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 170º con calor por arriba y abajo.
2. En un recipiente amplio mezclamos la harina con la sal, la levadura, el bicarbonato, la panela y el cacao.3. Agregamos el agua, la manteca de coco pomada y la cayena molida.
4. Mezclamos suavemente (y no demasiado) con ayuda de una cuchara de madera o espátula.
5. Colocamos las cápsulas de papel en los huecos de nuestro molde para muffins y vamos llenándolas con la masa.
6. Decoramos la superficie con trozos de chocolate puro (yo he pasado las onzas por la trituradora, pero puedes picarlas con un cuchillo).
7. Horneamos durante 20 minutos, sacamos del horno y dejamos que templen al menos 10-15 minutos antes de desenmoldar.