Las lentejas rojas son uno de mis nuevos ingredientes favoritos. A parte de su sabor, una de las cosas que más me gustan es que es la legumbre más rápida que he probado en cuanto a cocción, en 15-20 minutos en cazuela normal tendremos listo nuestro guiso. Como son tan finas y no tienen piel son perfectas para consumirlas en sopas puesto que se deshacen con mucha facilidad, y precisamente de sopas cremosas va la cosa! Hoy en la mesa hemos disfrutado de una crema de lentejas rojas especiada y un plato de garbanzos con cuscús y manteca de anacardos. Una comida contundente para afrontar la tarde con las pilas bien cargadas. La textura de la crema de lentjeas es muy densa así que con poca cantidad vas a quedar saciado.
INGREDIENTES PARA EL PURÉ DE LENTEJAS
- 1 puerro
- Media cebollla
- 1 rodaja generosa de jengibre fresco
- 2 tomates maduros
- 1 chorrito de salsa de soja
- 150 gr de tofu natural
- 200 gr de lentejas rojas
- 3 cucharadas de cúrcuma en polvo
- 2 cucharadas de garam masala
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimentón de La Vera
- Sal y pimienta al gusto
- Medio brócoli
- Aceite de oliva virgen extra
- Toppings (brotes de alfalfa, hojas de albahaca fresca y orégano silvestre)
1/ En una cazuela sofreímos el puerro en rodajas y la cebolla. Pasados unos minutos agregamos el jengibre fresco rallado, removemos e incorporamos los tomates pelados y troceados, dejamos a fuego bajo unos minutos, añadimos el tofu desmenuzado, salpimentamos al gusto, rocíamos con un chorrito de salsa de soja clara y volvemos a dejar unos minutos a fuego.
2/ Cuando nuestro sofrito haya cogido gusto (unos 10 minutos) agregamos un vaso de agua, el comino, el pimentón, la cúrcuma y el garam masala y batimos con la batidora de mano. Vertimos otros 2 vasos de agua y volvemos a salpimentar al gusto (si tienes caldo de verduras casero puedes utilizarlo en lugar del agua, quedará aún más sabroso).
3/ Echamos un par de hojitas de laurel y dejamos que el agua llegue a ebullición. Volvemos a añadir otro chorrito de salsa de soja y probamos por si necesitamos más sal o especias.
4/ Vertimos ahora las lentejas y el brócoli y dejamos a fuego bajo unos 20-25 minutos removiendo de vez en cuando para que no se peguen las lentejas.
5/ Las lentejas rojas son muy finas y no tienen piel, por este motivo se deshacen con mucha facilidad, así que la consistencia de tu guiso va a ser prácticamente un puré pero con grumitos de lentejas.
6/ Sirve bien caliente, decora con brotes, unas hojas de albahaca fresca picada y un poco de orégano silvestre.
INGREDIENTES PARA LOS GARBANZOS CON CUSCÚS
- 1 puñado de garbanzos orgánicos previamente cocidos
- 2 cebollas moradas
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de salsa de tomate casera
- 1 cucharada de curry
- 1 ramita de romero fresco
- Media taza de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de cuscús
- 1 puñado de anacardos
1/ En una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva sofreímos las dos cebollas finamente picadas junto a las hojas de laurel y cuando pochen agregamos el ajo pasado por el pica ajos. Doramos a fuego bajo unos minutos y rociamos con la media taza de vino blanco. Tapamos y dejamos que reduzca el alcohol.
2/ Espolvoreamos sobre el sofrito el curry y las hebras de romero (que habremos machacado un poco antes con el mortero) y seguidamente vertimos la salsa de tomate. Removemos y salpimentamos al gusto.
3/ Ahora incorporamos los garbanzos cocidos, integramos todo y volvemos a probar por si necesitamos más sal, pimienta o especias.
4/ Por último agregamos el cuscús cocido y volvemos a mezclar suavemente.
5/ Sirve caliente y acompañalo con unas rodajas de zanahoria cruda y una cucharada generosa de crema de anacardos, semillas de amapola y un chorrito de aceite de oliva. * Para hacer la crema de anacardos sigue los siguientes pasos: hornea tus anacardos crudos durante unos minutos (4-5 minutos a 180º) con mucho cuidado de que no se quemen. Pasalos a la procesadora, agrega una pizca de sal, unas gotitas de aceite vegetal y tritura hasta que el fruto suelte su aceite natural y obtengas una pasta mantecosa. Si quieres puedes añadir un poco de endulzante líquido durante el procesado (miel, sirope de arce, agave…) Si no vas a consumir toda la crema al momento, guárdala dentro de la nevera en un recipiente de cristal hermético y consumela en los siguientes 8-10 días.