Andaba yo con ganas de preparar un bizcocho casero y además tenía antojo de hacerlo con remolacha, así que como tenía en la nevera unas cuantas me he puesto al lío para alegrarme un poco la semana de locos que llevo. Este bizcocho de remolacha y zanahoria con cobertura de chocolate y tahini es una alternativa muy saludable sin azúcares y sin gluten. Está endulzado con plátano y con dátiles y además podemos hacer la versión vegana sustituyendo los huevos tradicionales por ‘huevos’ de lino. Si tienes un hueco este fin de semana te animo a prepararlo y a disfrutar de un dulce delicioso y libre de culpa.
Si el sabor del tahini no te agrada demasiado puedes utilizar otra crema de semillas o frutos secos de tu gusto o también puedes obviarlo directamente y cubrir el bizcocho con chocolate. De cualquiera de las maneras queda estupendo. Y un apunte más. Este bizcocho está pensado para paladares poco golosos, es decir, que no es demasiado dulce y además, la harina de almendra le aporta un toque denso con un sabor aún más intenso a frutos secos. Si te gustan los bizcochos más dulces te recomiendo que añadas a la mezcla un par de cucharadas de tu endulzante habitual (azucar de coco, stevia, sirope de agave, etc).
BIZCOCHO DE REMOLACHA Y CHOCOLATE
ImprimirINGREDIENTES
INGREDIENTES SECOS
1 cup de harina de trigo sarraceno
1 cup de harina de almendra
1 cucharada colmada de levadura
1 pizca de sal rosa
4 cucharadas de cacao crudo en polvo
INGREDIENTES HÚMEDOS
1 plátano maduro
10 dátiles remojados normales o 5 dátiles medjoul grandes
1 remolacha cruda pequeña
2 zanahorias
2 huevos ecológicos
75 ml de aceite de oliva o coco
*Para la versión vegana cambiamos los huevos por 2 cucharadas de harina de lino mezcladas con 8 cucharadas de agua.
PARA LA COBERTURA
100 gr de chocolate negro
50 ml de bebida vegetal
2 cucharadas de tahini crudo
1 cucharada de sirope de agave (opcional)
pipas para decorar
INSTRUCCIONES
1. Batimos todos los ingredientes húmedos en la batidora de vaso (o con la de mano) menos las zanahorias. Las zanahorias las picamos en procesador y las reservamos.
2. Mezclamos los ingredientes secos en un cuenco y añadimos el batido. Mezclamos suavemente con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Cuando esté todo integrado agregamos la zanahoria rallada y volvemos a mezclar suavemente.
3. Pasamos toda la mezcla a un molde rectangular forrado con papel vegetal. Decoramos con pipas de girasol crudas y horneamos a 170º durante 20-25 minutos.
4. Sacamos del horno y dejamos que enfríe.
5. Para preparar la cobertura calentamos al baño María el chocolate con la bebida de avena, pasamos a un bol y añadimos el tahini (debe estar líquido) y el sirope, mezclamos bien y repartirmos sobre la superficie del bizcocho. Decoramos con más pipas de girasol y calabaza y listo.