Como ya sabrás, soy bastante adicta a los muffins caseros. Voy experimentando con diferentes ingredientes y he descubierto que las variaciones veganas son mis favoritas, las que me sientan mejor y las que me resultan más sencillas de elaborar. Hoy te traigo una propuesta deliciosa con crema de limón al estilo ‘lemon curd’ que vamos a utilizar como relleno/cobertura, para darle a nuestros muffins un sabor a cítrico adictivo, te prometo que le da un toque ácido que les va de perlas.
Con estas cantidades salen 9 muffins generosos y esponjosos que te van a alegrar los desayunos y meriendas, y te sobrará lemon curd por si quieres utilizarlo para aderezar tus yogures, porridge o cualquier otra cosa que se te ocurra. Allá vamos con la receta!
MUFFINS CON CREMA DE LIMÓN
ImprimirINGREDIENTES
INGREDIENTES SECOS
1 cup + 1/2 cup de harina de trigo sarraceno ó espelta/trigo normal/arroz
1 cup + 1/2 cup de harina de almendra
1 cucharada sopera colmada de levadura
1 pizca de sal rosa del Himalaya
1 cucharadita de vainilla en polvo
1/3 cup de panela o azúcar de coco/moreno
INGREDIENTES HÚMEDOS
1 cup de leche de avena (u otra vegetal al gusto)
1/2 cup de agua mineral
2 cucharadas soperas de aceite de coco virgen bio o de oliva
ralladura de media naranja
TOPPINGS
picada de nueces y anacardos
lemon curd
canela en polvo
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE LIMÓN
1 cup de zumo de limón
1/2 cucharada de ralladora de limón
70 gr de panela
2 cucharadas de harina de maíz disueltas en 1 cucharada de agua
3 cucharadas de leche vegetal
1 cucharada de aceite de oliva
INSTRUCCIONES
PARA HACER LA CREMA DE LIMÓN
1. Colocamos el zumo y la ralladura de limón con la panela en una olla mediana y removemos a fuego lento para que se disuelva. Agregamos la mezcla de harina de maíz/agua y leche de almendras y batimos continuamente hasta que empiece a burbujear.
2. Por último, vertemos el aceite de oliva lentamente en la mezcla mientras seguimos batiendo. Pasamos la mezcla a un recipiente de cristal y espesará a medida que se enfríe.
PARA HACER LOS MUFFINS
1. En un bol mezclamos los ingredientes secos menos la panela.
2. En otro recipiente mezclamos los ingredientes húmedos con la panela (menos la ralladura de naranja) y cuando obtengamos una mezcla homogénea la pasamos al bol de los secos.
4. Mezclamos suavemente con ayuda de una espátula de silicona o cuchara de madera y por último añadimos la ralladura de naranja y una cucharadita de canela en polvo.
5. Precalentamos el horno a 170º-180º C con calor por arriba y abajo y engrasamos nuestros moldes con un poco de aceite de oliva o de coco.
6. Vamos repartiendo masa en las cavidades, colocamos encima una cucharadita de crema ‘lemon curd’ y decoramos con la picada de frutos secos. Horneamos entre 11-12 minutos.
7. Sacamos del horno, espolvoreamos con canela en polvo y dejamos que templen unos minutos antes de desenmoldar.