¿Tienes una calabaza gigante y no sabes cómo darle salida? Pues entonces el post de hoy te interesará. Si me sigues con regularidad en Instagram Stories sabrás que tenía en mi poder una calabaza gigante de un metro de largo y que me he puesto como loca a idear recetas para aprovecharla toda. Y así han surgido en un tiempo récord 4 recetas con calabaza deliciosas y facilísimas. Dos de ellas ya las publiqué en Instagram pero os las dejo por aquí también, se trata de un puré y un dhal de lentejas, y además hay otras dos recetas nuevas: pizza crust de calabaza y croquetas de calabaza al horno. ¡Y qué viva la calabaza oiga!
Si te da pereza cocinarla toda en la misma tanda puedes trocearla y congelarla sin problema. Y se me había olvidado el postre, tienes una suculenta tarta de calabaza que hice para Halloween que está para chuparse los dedos en cualquier otro momento. Si eres amante de este delicioso vegetal tan versátil no te pierdas además, otras ricas recetas de años anteriores.
1. PIZZA DE CALABAZA
Esta pizza queda riquísima y es una alternativa genial para implementar más vegetales y menos harinas. La clave está en hacer la masa finita para que quede crujiente y dejar un poco más gruesos los bordes. Puedes añadir tus toppings favoritos o hacerla con la clásica salsa de tomate, pero esta propuesta que te traigo queda super cremosa y además es muy saciante, perfecta para el almuerzo.
INGREDIENTES
– 3 cup de calabaza en dados (400 gr aprox)
– 1 cup de harina de almendras (120 gr)
– 3/4 cup de harina de garbanzo
– 1 cucharadita de sal rosa
– 1 pizca de pimienta negra
– 2 cdas de agua + 1 cucharada de harina de lino (equivale a 1 huevo)
– 1 cucharadita de ajo en polvo
Toppings: pesto de aguacate, cebolla morada, tomate natural, olivas y queso vegano
1. Asamos los dados de calabaza en el horno durante 25 minutos a 180º. Sacamos, dejamos que enfríen y machacamos con un tenedor o chafador hasta obtener un puré.
2. Este puré lo mezclamos con el resto de ingredientes (menos los toppings) hasta obtener una masa bien ligada que vamos a repartir en una fuente circular o en alguna bandeja apta para horno forrada con papel vegetal. Horneamos a 200º durante 30-35 minutos (hasta que empiece a dorarse) y sacamos.
3. Ahora vamos a decorar la pizza. Para ello vamos a usar una base de pesto de aguacate. Para hacer el pesto ponemos en el procesador de alimentos la pulpa de un aguacate, el zumo de medio limón, 1 diente de ajo, un puñadito de pistachos, un chorrito de aceite de oliva y 6-7 hojas de albahaca fresca y procesamos para crear una crema. Salpimentamos a nuestro gusto y untamos encima de la base de la pizza.
4. Terminamos de decorar con aros de cebolla morada, rodajas de tomate y queso vegano para fundir (puedes usar cualquier variedad de queso de tu gusto). Horneamos 15 minutos (hasta que las verduras estén hechas). Por último decoramos con olivas y orégano y servimos.
5. Es conveniente dejar reposar unos minutos antes de consumir.
2. CROQUETAS DE CALABAZA, CEBOLLA Y LOMBARDA
Como el éxito de las croquetas de boniato fue brutal, me he animado a preparar una versión más light con calabaza. Estas croquetas están hechas al horno y las rebozamos con semillas de sésamo, quedan super cremosas y con un contraste de sabores delicioso ¿te animas a probarlas? Para dipear hemos optado por una salsa barbacoa casera que está para chuparse los dedos.
PARA LAS CROQUETAS
– 300 gr de calabaza asada
– 50 gr de lombarda
– 1 cebolla morada
– 2 cucharadas de azúcar de coco
– 1 cucharadita de cebolla en polvo
– 1/2 cucharadita de nuez moscada
– 50 gr de harina de maíz
– 1 pizca de pimienta
– sal al gusto
– Semillas de sésamo crudas para rebozar
1. En un cuenco grande ponemos los dados de calabaza asados ya fríos, salpimentamos y aplastamos con chafador hasta obtener un puré homogéneo.
2. Sofreimos la cebolla y la lombarda picadas en una sartén con aceite de oliva y con el azúcar de coco y cuando estén pochadas retiramos y dejamos enfriar.
3. Una vez frías, pasamos al cuenco y mezclamos con el puré. Añadimos las especias y la harina y mezclamos hasta que todo quede bien ligado. Repartimos esta masa en una fuente baja y refrigeramos al menos 4 horas.
4. Pasado este tiempo, montamos las croquetas y las rebozamos con semillas de sésamo.
5. Engrasamos una fuente y colocamos las croquetas. Horneamos a 180º durante 20-25 minutos y les damos la vuelta a mitad de horneado para que se doren bien por ambas caras.
PARA LA SALSA BARBACOA
– 2 cup de salsa de tomate casera
– 1/3 cup de panela
– 1/4 cup de cebolla picada
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 2 cucharadas de agua
– 3 dientes de ajo aplastados
– 1 cda de vinagre de manzana
– 1 cucharada de pasta de tomate concentrado
– 1 cucharadita de mostaza de Dijón
– 1/2 cucharadita de pimienta de cayena
– Pimienta recién molida al gusto
1. Hacemos un puré con la cebolla fresca picada y el agua. Vertemos el aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente echamos el puré de cebolla y cocinamos a fuego bajo hasta que empiece a dorarse. Vamos incorporando el resto de ingredientes uno an uno, mezclamos muy bien a fuego bajo durante 15-20 minutos hasta que reduzca y listo.
3. DHAL DE CALABAZA Y COLIFLOR
Si te gusta la comida especiada y sabrosa con un toque exótico, no puedes perderte este Dhal de lentjeas rojas con calabaza y guarnición de arroz. Es perfecto para los días fríos y super reconfortante. Puedes servir con granada o con cualquier otro topping de tu gusto. Además, si haces cantidad tendrás para varias raciones semanales porque aguanta genial 4-5 días en la nevera bien refrigerado en recipientes de cristal.
– 1/2 coliflor grande
– 300 gr de calabaza
– 1 cebolla grande
– 5 patatas pequeñas
– 200 gr de lentejas rojas
– 1 cucharadita de curry en polvo
– 1 cdta de garam masala
– 1 cdta de pimienta de cayena
– 2 cucharaditas de pimentón de La Vera
– 1 rodaja de cúrcuma fresca
– 1 rodaja de jengibre fresco
– Sal rosa y agua
1. En una cazuela grande sofreímos la cebolla picada con aceite de oliva, cuando empiece a transparentar añadimos la coliflor en trozos, la calabaza y la patata cortadas en dados.
2. Añadimos las especias, rallamos la cúrcuma y el jengibre y mezclamos bien.
3. Vertemos agua hervida hasta cubrir un poco las verduras (no demasiada agua) y dejamos que haga chupchup 20-25 minutos.
4. Pasado este tiempo echamos las lentejas y salpimentamos a nuestro gusto. Cocinamos a fuego bajo 20 minutos más. Una vez blanditas las lentejas batimos un poquito el guiso con la batidora de mano hasta obtener un puré grumoso.
5. Servimos calentito con guarnición de arroz integral y nuestros toppings favoritos. En mi caso he decorado con granda, almendra molida y un poco de romero fresco.
4. PURÉ CON LENTEJAS CRUNCHY
Una manera muy sencilla, rápida y con éxito asegurado para aprovechar una calabaza de tamaño considerable, es prepararla en crema o puré. En esta ocasión, hemos optado por un mix de verduras combinándola con calabacín y patata y además nos hemos marcado un topping super rico con lentejas crujientes.
PARA EL PURÉ
– 2 rodajas de calabaza
– 1 calabacín
– 2 patatas
– nuez moscada, pimienta y sal
Cortamos todas las verduras en dados y las cocemos en agua hirviendo 25-30 minutos. Si hay exceso caldo retiramos un poco y lo guardamos. Salpimentamos, añadimos la nuez moscada y batimos con la batidora de mano.
PARA LAS LENTEJAS CRUNCHY
– 1 taza de lentejas pardinas cocidas
– 2 cucharadas de cebolla en polvo
– Aceite de oliva
– Sal, pimienta y romero fresco
Ponemos las lentejas cocidas en una fuente, regamos con un chorrito de aceite de oliva, salpimentamos y añadimos la cebolla en polvo. Horneamos a 250º 20 minutos y vamos removiendo cada 5 minutos. Pasado este tiempo añadimos el romero picado y horneamos 10 minutos más.
Servimos el puré calentito con las lentejas crunchy, avellanas y parmesano.