BOL VEGANO: LENTEJAS BELUGA, COLIFLOR Y PATATAS
2562
single,single-post,postid-2562,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_non_responsive
bol-vegano-veggieboogie_cover

BOL
VEGANO

01 abr RECETA EXPRÉS: BOL VEGANO

Aunque ahora estoy llevando una alimentación ovolactovegetariana, me encantan las recetas veganas y suelo cocinar muchos platos sin ingredientes de procedencia animal. Hoy, por ejemplo, me he preparado este bol vegano a base de lentejas beluga con sofrito de verduras, coliflor con soja y sirope y patatas al horno. Muy rico, muy sano y lo mejor de todo, muy fácil :) bol-vegano-veggieboogie_5El fin de semana anterior lo pasé fuera de Madrid en una pequeña zona costera del Norte y ha sido mi primera experiencia como viajera vegetariana. Como nos hemos hospedado en un hotel hemos tenido que desayunar, comer y cenar fuera todos los días. He de reconocer que la cosa no ha sido fácil, las opciones para un vegetariano brillan por su ausencia y es una odisea comer bien y variado (al menos por estos pueblos pequeños), no quiero imaginarme la situación para un vegano, porque yo he tenido que estar a base de huevos con patatas, tortillas y champiñones. Incluso las ensaladas “vegetales” incluían todo tipo de pescados, mariscos y fiambres… Así que la parte gastronómica del viaje no ha sido demasiado satisfactoria (el resto del viaje si!) y cuando he regresado a casa estaba loca por meterme en la cocina y preparar comida rica 100% vegetal, que me lo pedía a gritos el cuerpo y la mente jejeje.lentejas-belugaPor otro lado, también hacía tiempo que buscaba lentejas beluga (son lentejas negras, también llamadas lentejas caviar), son similares a las pardinas, de hecho, una vez cocidas su color negro muta a marrón oscuro. Las he preparado en sofrito y el resultado ha sido delicioso. Como ya he comentado en alguna ocasión, me gusta tener siempre a mano legumbres para preparar ensaladas o platos rápidos, así que cuando pongo a cocer garbanzos, alubias, lentejas, etc, suelo hacerlo en cantidades considerables para ir consumiéndolas a lo largo de varios días.


INGREDIENTES

  • 4 puñados de lentejas beluga (o lentejas pardinas)
  • salsa de soja clara
  • Sal del Himalaya
  • 1 hoja de laurel
  • Media coliflor orgánica
  • 2-3 patatas medianas
  • Aceite de oliva vírgen extra
  • Albahaca fresca
  • Perejil fresco
  • Tomillo y romero al gusto
  • 1 cucharada de sirope de agave
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 2 tomates maduros
  • Medio calabacín
  • Media cebolla
  • 1 puñado de espinacas baby y brotes al gusto
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • Semillas de sésamo al gustobol-vegano-veggieboogie_17

Primero vamos a cocer nuestras lentejas beluga en una cazuela con una hoja de laurel, una pizca de sal y un chorro de salsa de soja. Cocinamos a fuego bajo entre 30-45 minutos (yo las he dejado al dente para que estén un pelín crujientes). Escurrimos y reservamos.bol-vegano-veggieboogie_2
Por otro lado lavamos la coliflor y pelamos las patatas. Las patatas las troceamos en gajos. En un vaso vamos a preparar un aliño para hornear ambas cosas. Vertimos en el vaso un diente de ajo picado, albahaca y perejil frescos también picados, media taza de vino blanco, 2-3 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de pimienta negra molida y una pizca de sal. Removemos bien y rociamos con este aliño nuestras patatas y la coliflor desmenuzada (hazlo por separado, es decir, primero las patatas y luego la coliflor, ya que las patatas las vamos a hornear un rato más). Yo he removido bien con las manos para que tanto las patatas como la coliflor queden bien impregnadas pero puedes ayudarte con una cucharada de madera.
bol-vegano-veggieboogie_18En una bandeja apta para el horno colocamos los gajos de patata aliñados y horneamos a 150º unos 10-15 minutos. Durante estos 10-15 minutos vamos a preparar otro aliño dulce que agregaremos después a la coliflor. Este aliño consiste en mezclar una cucharada generosa de sirope de agave (o miel si no eres vegano) con 2-3 cucharadas de salsa de soja y una pizca de jengibre en polvo. Ahora colocamos la coliflor en la bandeja junto a las patatas y cocinamos durante 30 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja, rociamos la coliflor con el aliño dulce y metemos de nuevo en el horno durante otros 10-15 minutos. Apagamos el horno y reservamos.bol-vegano-veggieboogie_13Ya sólo nos queda el sofrito para las lentejas. Pica el puerro, la cebolla y el apio y sofríe a fuego bajo con una cucharada de aceite de oliva y la tapa de la sartén puesta. Cuando estén blanditos añadimos el medio calabacín, sofreímos otros 5 minutos, agregamos los 2 tomates en dados, salpimentamos, especiamos al gusto con tomillo y romero y seguimos cocinando hasta que el tomate espese. A continuación agregamos una cucharada de salsa de soja y las lentejas. Removemos bien y dejamos a fuego bajo 5-10 minutos.bol-vegano-veggieboogie_11Para servir, coloca tus lentejas saltedadas, la coliflor y las patatas sobre una cama de espinacas baby y brotes y espolvorea semillas de sésamo. ¡Salud!

DEJA TU COMENTARIO